domingo, 30 de marzo de 2014

Brasil cuestiona las valoraciones previas de Standard & Poor's sobre su economía


BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cuestionó las valoraciones a priori realizadas por la agencia calificadora Standard and Poor''s (S&P) de la economía nacional, la cual -dijo- marcha bien, pero podría avanzar mejor. Al intervenir en la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual se celebró este fin de semana en el balneario Costa do Sauípe, en el estado de Bahía, Rousseff destacó que los números muestran la solidez de la economía.

"No nos ablandaremos con juzgamientos apresurados, con conclusiones precipitadas que la realidad desmentirá. Todos sabemos que, en economía, la realidad siempre se impone", subrayó ante representantes de 48 naciones miembros del BID.

La mandataria refutó la disminución de nota de la deuda soberana brasileña realizada por la agencia calificadora, la cual argumentó un deterioro fiscal y una perspectiva de bajo crecimiento para los próximos dos años.

Puntualizó que la deuda líquida del sector público, ascendente al 33,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), descenderá este año y el país cuenta con reservas de casi 380.000 millones de dólares, lo cual garantiza el enfrentamiento a cualquier volatilidad internacional.

Brasil acumuló en los recientes doce meses 65.000 millones de dólares en inversión directa extranjera y las licitaciones de carreteras, aeropuertos, puertos y de pozos petroleros aseguran asimismo un ingreso de 80.000 millones de dólares en los próximos cinco, aseveró.

La jefa de Estado recalcó que estos datos evidencian la fortaleza del país, alcanzada en los últimos once años, donde la economía registró crecimientos de hasta el 7,5 por ciento del PIB y no ha dejado de desarrollarse a pesar de la crisis global.

Brasil tiene desafíos para superar y habrá siempre nuevos obstáculos a ser removidos, pero debemos enorgullecernos de haber construido un camino para el desarrollo, aseveró.

Rousseff consideró asimismo que el BID debe jugar un importante papel de apoyo a los proyectos de integración regional, con la inversión en programas de infraestructura y sociales que aseguren el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Esa unión latinoamericana requiere de grandes inversiones en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, indicó al recalcar la trascendencia del BID de respaldar a las naciones de este continente a pesar de sus dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario