domingo, 23 de marzo de 2014

El mercado exige que el BCE siga con la rebaja en los tipos de interés

BRUSELAS.- En la incipiente recuperación macroeconómica europea, Mario Draghi, presidente del BCE, vuelve a tener ante sí un nuevo reto: alejar el fantasma de la deflación. La inflación interanual en la zona euro bajó al 0,7% en el mes de febrero. 

Según datos de Eurostat, ese indicador se situaba hace un año en el 1,8%. La tendencia es a la baja, como demuestra el dato de inflación mensual del mes de febrero, que se situó en el 0,3% tanto en la eurozona como en el conjunto de países de la Unión Europea. 
Muchos países han caído ya en un proceso de caída de los precios. En febrero, Eurostat registró datos negativos en Bulgaria (2,1%), Chipre (1,3%), Grecia (0,9%), Croacia (0,2%), Portugal y Eslovaquia, ámbas con un retroceso del 0,1%. España se sitúa cerca del escenario deflacionista, con una tasa positiva del 0,1%.
Este escenario encamina a la eurozona a la deflación, y empieza a poner en evidencia el incumplimiento del mandato del BCE, que debe mantener este nivel en el entorno del 2%.El contexto de bajo crecimiento ha llevado a Draghi a advertir que la inflación seguiría a la baja durante un tiempo prolongado, «pero cerca del nivel del 2%», confiando en que la inminente recuperación corrigiese al alza los precios. Sin embargo, los últimos datos reflejan que esto no se está produciendo. 
Draghi afirmó la pasada semana que a su juicio el fantasma de deflación «sigue alejado», pero también dijo que la entidad está preparada para tomar «medidas decisivas» en el campo de la política monetaria en el caso de que fuese necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario