viernes, 7 de marzo de 2014

Las bolsas europeas retroceden por el aumento de las tensiones en Ucrania

LONDRES/MADRID.- Las bolsas europeas cedieron el viernes, marcadas por las crecientes tensiones en la península de Crimea, puesto que los inversores intentaron buscar protección ante una eventual confrontación entre Rusia y Ucrania.

El principal índice de los títulos europeos, el FTSEurofirst 300, cerró con una bajada de 1,33 por ciento a 1.326,70 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los valores más importantes de la zona euro retrocedió un 1,57 por ciento, a 3.095,31 puntos.

El Ibex-35 de la bolsa española cerró a la baja lastrado por la banca, aunque ganando medio punto porcentual en una semana de grandes oscilaciones por las tensiones en Ucrania, que algunos inversores aprovecharon para tomar beneficios.
Según los expertos, a pesar del mal inicio semanal, el Ibex se apoyó en la subida de las previsiones de crecimiento para la eurozona en 2015.
El viernes, una cifra de empleo de Estados Unidos que superó las previsiones alivió los temores de una desaceleración del crecimiento, pero que sin embargo daban argumentos a la Fed para mantener su programa de reducción paulatina de los estímulos monetarios.
Dentro del contexto macroeconómico, el Parlamento de Crimea votó el jueves a favor de unirse a Rusia y su Gobierno respaldado por Moscú dijo que en 10 días celebraría una consulta sobre la decisión, en una escalada de la crisis en la región ucraniana que provocó una fuerte réplica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
 
El Gobierno español aprobó el viernes un Real Decreto que busca facilitar acuerdos de refinanciación y reestructuración en empresas viables y evitar la cascada de quiebras ligadas a las dificultades de refinanciación bancaria y a ciertas rigideces en las normas.  
Con la nueva norma, que tentará a la banca al permitir liberar provisiones en determinados acuerdos de refinanciación (incluyendo aplazamientos, quitas o conversión de deuda en capital) el Gobierno quiere atajar los efectos de la crisis sobre el elevado endeudamiento de las empresas y las restricciones al crédito para evitar que afecten al tejido industrial, el empleo y el crecimiento que empieza a atisbar el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario