martes, 11 de marzo de 2014

El gobierno de Puerto Rico considera exitosa una emisión de deuda

SAN JUAN.- El gobernante puertorriqueño Alejandro García calificó de exitosa la emisión de bonos por 3.500 millones de dólares para atender la crisis fiscal y la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). 

 La transacción en el mercado financiero de Nueva York se ejecutó al 8,75 por ciento de interés, luego de que economistas anticiparan la posibilidad de que fuera a 14 por ciento, un punto menos que lo permitido por la Constitución del Estados Libre Asociado de Puerto Rico.

"El éxito de esta emisión es un claro mensaje de la confianza de los inversionistas en el plan que ha desarrollado mi gobierno para atender la situación fiscal en que nos dejaron", sostuvo el mandatario en rueda de prensa acompañado de los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia, y de la Cámara, Jaime Perelló.

El presidente de la junta del BGF, David Chafey, explicó desde Nueva York, donde se encuentra junto a la ministra de Hacienda, Melba Acosta, que la deuda es a 17 años, por lo que el pago final sería en 2035.

Acosta explicó que se pensó emitir la deuda por tres mil millones de dólares, mas ante el interés generado por los compradores "terminamos emitiendo 3.500 millones".

La ministra de Hacienda rechazó que Puerto Rico agote su margen prestatario con esta emisión y afirmó que todavía tiene capacidad para 900 millones de dólares adicionales.

El gobernador García aseguró que era necesaria la emisión de la deuda para cumplir con las obligaciones durante los próximos 18 meses sin que se afecten las operaciones de los servicios públicos.

Aprovechó para ratificar como injusta la degradación de los bonos de Puerto Rico por las casas crediticias de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario