sábado, 8 de marzo de 2014

Alemania advierte sobre consecuencias de sanciones a Rusia

BERLÍN.- Analistas advirtieron de las serias consecuencias energéticas de las sanciones económicas propuestas por la Unión Europea contra Rusia, situada hoy entre los principales suministradores de gas para Alemania. 

 El presidente del instituto económico alemán Ifo, Hans-Werner Sinn, alertó que la economía germana no puede aceptar ese tipo de medida por la gran dependencia que tiene del gas ruso.

Recordó que debido al cambio energético que tiene lugar en el país para cubrir su demanda con energías renovables como la eólica, hidráulica o solar, debe garantizarse con ese combustible un suministro completo durante la etapa de transición.

Sinn adelantó que las medidas de la Unión Europea (UE) sobre el propio bloque, en un intento que auguró fallido con la intención de que Ucrania se aleje de Rusia y se acerque más a Occidente.

La UE acordó el jueves último imponer las primeras sanciones a Rusia, al tiempo que amenazó con recrudecerlas, luego de ser acusada de desestabilizar la situación en Ucrania, en particular, en la república autónoma de Crimea.

Las sanciones incluyen la prohibición de viajar, el bloqueo de cuentas y, en caso extremo, sanciones económicas, además de la cancelación de la cumbre Rusia-UE.

Hasta el momento Moscú ha ignorado las presiones de la UE y Estados Unidos, pero advirtió que si se ponen en práctica, no las dejará sin respuesta.

Alemania y Reino Unido han exhibido una posición más negociadora debido a la dependencia germana del gas ruso y los intereses financieros rusos que maneja la City de Londres, a lo que se suma que Ucrania es el tercer exportador de trigo y maíz del mundo, muy demandados en todo el llamado viejo continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario