jueves, 6 de marzo de 2014

El precio mundial de los alimentos, con la mayor alza desde mediados de 2012

ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos registraron en febrero su mayor incremento desde mediados de 2012 debido al aumento de la demanda y a la influencia del clima, mostró hoy un informe de la FAO. El indicador llegó a un promedio de 208,1 puntos. 

Este nivel supone 5,2 puntos -un 2,6 por ciento- por encima del medidor revisado de enero, detalló la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice, basado en los precios de una canasta de productos alimentarios básicos objeto del comercio internacional, vio repuntes en todos los apartados, excepto en la carne.

Según la investigación, las alzas más fuertes se registraron en el azúcar, los aceites, cereales y productos lácteos.

El ascenso de los cereales refleja principalmente la preocupación por las cosechas de trigo en Estados Unidos, una fuerte demanda para piensos y biocombustibles y los altos precios de la variedad de arroz japónica.

Los aceites vegetales treparon en medio de la preocupación por la meteorología desfavorable en el Sudeste Asiático y Suramérica, y una pujante demanda en todo el mundo, incluyendo la de aceite de palma por parte de los productores de biodiesel, subrayó el material.

Tras su caída durante los últimos tres meses, los importes del azúcar se recuperaron a finales de febrero, impulsados por el temor a los daños a los cultivos por la sequía en Brasil, y las previsiones recientes que apuntan a una posible caída de la producción en la India.

Especialistas de la FAO explicaron que el aumento de febrero de 2014 sigue a un largo período de descenso de precios alimentarios en general, aunque opinaron que es demasiado pronto para decir si se trata de una verdadera inversión de la tendencia.

La crisis en Ucrania, un importante importador de cereales, influirá posiblemente en el valor del índice en marzo, acotaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario