lunes, 3 de marzo de 2014

El presidente del Eurogrupo considera que en Europa hay "más potencial de lo que pensamos" para el crecimiento

BILBAO.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijlssekbloem, ha advertido de que "la modernización de nuestras economías es la única fórmula" para poder alcanzar el "objetivo común de crecimiento sostenible" y ha apostado por "ser valientes en lo político" para "convencer de que es necesario hacer más ajustes".

   Dijlssekbloem ha intervenido este lunes en el 'Foro Global España 2014: de la estabilidad al crecimiento' que se celebra en el Museo Guggenheim de Bilbao, según ha destacado, "símbolo de la recuperación" de la capital vizcaína y, por tanto, el "mejor marco" para "confirmar que España sigue con su recuperación y que ha tenido éxito" aunque "el camino no ha sido nada fácil y no acabado".
   Tras repasar las medidas que se han adoptado en el ámbito europeo ante la crisis, ha señalado que "ahora estamos preparados para el siguiente reto" en el proceso de recuperación que, a su entender, se centra en "la reforma estructural de nuestras economías" para "ser más competitivos, modernizando nuestras economías a través de la Eurozona".
   El presidente del Eurogrupo ha apuntado que los niveles de crecimiento "están repuntando", pero "siguen estando demasiado bajos". Además, ha alertado de que los niveles de desempleo son "inaceptables" sobre todo para los jóvenes, un asunto que en el caso de España supone un problema "gravísimo".
   En este contexto, ha apostado por "un crecimiento sostenible y sólido", en lugar de tener "elevados niveles deuda", lo que "no es fácil de conseguir". De este modo, ha señalado la necesidad de "reestructurar nuestras economías", para lo que es preciso hacer "reajustes estructurales".
   "Hay que ser valientes en lo político para convencer a los electores acerca de que es necesario hacer más ajustes", ha considerado, insistiendo en que, frente a los que dicen que se está "desmantelando" el sistema social europeo, "lo que estamos haciendo es asegurar que podemos darle sostenimiento".
   De este modo, ha añadido, es necesario tener "más fuerza económica" para financiar el modelo social y proporcionar "un nivel parecido de bienestar" en los próximos años.
   Dijlssekbloem ha recordado que la OCDE presentó hace dos semanas un informe sobre Eurozona en un seminario en el que se planteó que "las reformas por sí solas, sobre productos y demás, podría mejorar la productividad en la Eurozona en un 6% en los próximos diez años, por término medio". Además, ha agregado que la reforma del mercado laboral permitirá reducir el desempleo, lo que supondrá "nuevas oportunidades para los jóvenes".
   En este sentido, ha manifestado que "el potencial más importante" para crear crecimiento "está en las manos de los Estados miembro" y, tras considerar que España es "perfecto ejemplo de reformas de gran alcance", ha advertido de que "tenemos que hacer más" porque "todos nosotros necesitamos niveles más altos de crecimiento" para abordar el desempleo y reducir la deuda pública y privada.
   El presidente del Eurogrupo ha indicado que la coordinación de reformas por parte de los estados miembro ha tenido como objetivo "reducir los efectos que podrían afectar a la Unión Monetaria", con "un abordaje bastante a la defensiva". Por su parte, ha considerado que "hay que ser más ofensivos y pensar en la dimensión total de la Eurozona", de manera que se debería "reforzar el crecimiento en la Eurozona trabajando conjuntamente en la competitividad".
   Tras abogar por que "las reformas formen parte de nuestro proceso presupuestario", ha señalado que hay que llevar a cabo "acciones efectivas a través de las reformas en un periodo limitado de tiempo". Asimismo, ha planteado que puede ayudar a conseguir los objetivos marcados la identificación de reformas en sectores "cruciales", como la unión bancaria, y la definición de "estándares de mejores prácticas" en otros sectores.
   A su entender, "tenemos una tarea muy importante", tanto en lo económico como en lo político. Según ha indicado, "la modernización de nuestra economías es la única fórmula para que podamos alcanzar el objetivo común de crecimiento sostenible a través la Eurozona".
   En relación al problema de la deuda tanto pública como privada, ha  señalado que el necesario "refuerzo de los balances" en ambos casos, para ser capaces de invertir y consumir, será un "proceso tedioso" que "va a llevar tiempo". No obstante, ha insistido en que "el tema clave es seguir adelante con las reformas" porque "hay más potencial en Europa de lo que pensamos".
   "Hay muchísimo potencial para el crecimiento y también para aumentar la productividad en muchos países", ha asegurado. En esta línea, ha considerado que la competitividad se tendrá que alcanzar "no a través de la política monetaria, que sería una manera fácil", sino que "si lo hacemos estructuralmente bien, se podrá recuperar bajando los costes de la producción y aumentando la productividad".
   Asimismo, ha animado a "asegurarnos" de que se sigue invirtiendo en I+D y en educación "a niveles altos", además de reducir la burocracia y "los obstáculos" en mercados de servicios y productos. A su entender, "hay distintas estrategias que tenemos que abordar de manera simultánea".
   En la misma línea, ha opinado que muchas de las reformas que se debaten en la actualidad "van a dar más crecimiento a medio plazo", de manera que "gran parte del trabajo que tenemos que hacer ahora mismo no van a dar efectos a corto plazo" pero "lo tenemos que hacer ahora".
   Por tanto, ha asegurado que no preocupa tanto que exista "una recuperación a corto plazo, siempre y cuando demos los pasos correctos y políticamente podamos adoptar algunas medias que a corto plazo no van a ser populares pero a medio plazo sí que nos da mayor potencial".
   Finalmente, ha incidido en que la unión bancaria es un elemento "crucial" para conseguir nuevas posibilidades de inversión, que no debería estar "obstaculizado" por el "debate más grande" sobre el futuro de la política fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario