miércoles, 5 de marzo de 2014

La Unión Europea saca a España de la lista países con desequilibrios excesivos


BRUSELAS.- La Comisión Europea sacó el miércoles a España de su lista de países con desequilibrios excesivos, en la que entró el año pasado y colocó en la misma a Italia por su elevado nivel de deuda pública y baja competitividad. La Comisión advirtió además a Francia de que incumplirá los objetivos de déficit presupuestario si no toma medidas para reducirlo.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea llevó a cabo una revisión a fondo de las economías de los 17 países de la UE que en su opinión tienen desequilibrios macroeconómicos.
Según las normas de la UE, si estos desequilibrios son considerados excesivos, un país tiene que tomar medidas bajo la supervisión de la Comisión para combatirlos o arriesgarse a una multa.
Respecto a España, Bruselas reconoció los ajustes realizados en los últimos doce meses, aunque advirtió de que seguían existiendo riesgos para su economía, como unos altos niveles de deuda doméstica y externa.
"En el caso de España (...) la Comisión considera que se ha producido un ajuste significativo en el último año y que, con las tendencias actuales, los desequilibrios continuarían disminuyendo con el tiempo", dijo la Comisión.
"Aunque esta es la base para concluir que los desequilibrios en España ya no son excesivos, la Comisión subraya que los riesgos siguen presentes", dijo.
La Comisión dijo que España, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Irlanda, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido tenían desequilibrios en sus economías.
Pero sólo fueron considerados excesivos en Croacia, Italia y Eslovenia.
"Italia tiene que abordar el alto nivel de deuda pública y la débil competitividad externa; ambos se deben en última instancia al prolongado periodo de lento crecimiento de la productividad y exigen una atención política urgente", dijo la Comisión.
"La necesidad de adoptar medidas decisivas para reducir el riesgo de efectos adversos sobre el funcionamiento de la economía italiana y de la zona del euro es particularmente importante dado el tamaño de la economía italiana", dijo.
Sin embargo, añadió que supondría un gran desafío alcanzar y mantener superávit presupuestarios primarios muy elevados y crecimiento económico durante mucho tiempo, algo necesario para reducir la deuda.
Hasta ahora, los esfuerzos de Roma no han sido suficientes, dijo la Comisión.
"El ajuste del saldo estructural en 2014 previsto actualmente parece insuficiente, dada la necesidad de reducir el gran nivel de deuda pública a un ritmo adecuado", dijo la Comisión.
Francia, que el año pasado recibió dos años adicionales para reducir su déficit presupuestario por debajo del límite del 3 por ciento del PIB de la UE, tampoco estaba cumpliendo con sus promesas de consolidación.
"Se prevé que Francia incumpla tanto el objetivo de déficit global como las metas de ajustes estructurales en todo el período previsto", dijo la Comisión.
La capacidad de Francia para competir en los mercados internacionales también era débil, dijo la Comisión.
"A pesar de las medidas adoptadas para fomentar la competitividad, hasta ahora hay limitadas evidencias de reequilibrio. Aunque los salarios han evolucionado en línea con la productividad, el coste laboral sigue siendo alto y pesa sobre los márgenes de beneficio de las empresas", dijo la Comisión.
El muy elevado superávit por cuenta corriente de Alemania era un desequilibrio, dijo la Comisión, pero no preocupaba lo suficiente como para poner a Berlín en la lista de supervisión, porque era probable que disminuyera con el tiempo gracias al incremento de la demanda interna en Alemania.
Alemania lleva con un superávit por cuenta corriente superior al 6 por ciento de su PIB desde 2007, lo que significa que exporta mucho más de lo que importa del resto del mundo.
"En el caso de Alemania, el superávit lleva retrocediendo con respecto a la zona euro desde el inicio de la crisis y se prevé una corrección gradual (...) en los próximos años por una mayor contribución al crecimiento de la demanda interna ", dijo la Comisión.
Berlín debería tener como objetivo impulsar la inversión y la oferta de trabajo y liberalizar su sector de servicios, dijo el ejecutivo de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario