jueves, 13 de marzo de 2014

El BCE confirma la moderada recuperación de la zona euro


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado hoy que "la nueva información disponible confirma que la moderada recuperación de la economía de la zona del euro sigue avanzando". 

En su boletín de marzo, publicado hoy, el BCE recordó que mantuvo los tipos de interés rectores en la zona del euro en el 0,25% el pasado 6 de marzo. Esta moderada recuperación de la economía de la zona del euro avanza en línea con la valoración anterior del consejo de gobierno.
Al mismo tiempo, las proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE, que ahora abarcan hasta final de 2016, confirman las expectativas de un período prolongado de baja inflación, seguido de una evolución ascendente gradual hacia tasas más cercanas al 2%.
El BCE descarta que exista peligro de deflación en el conjunto de la zona del euro y señala que las expectativas de inflación a medio y a largo plazo siguen firmemente ancladas en línea con el objetivo de mantenerlas en niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, consideró hoy también en la presentación de los resultados de 2013 que "los riesgos de caída de precios y de salarios de forma extensa en la zona del euro son muy limitados". 
"Contra un escenario así habla el hecho de que aproximadamente dos terceras partes de la caída actual de la tasa de inflación se debe a los cambios de los precios de la energía y alimentos no procesados", dijo Weidmann.
El presidente del Bundesbank añadió que la tasa de inflación del 0,8% de febrero responde al proceso de ajuste en los países en crisis, que es necesario para mejorar la competitividad de precios y sanear las finanzas estatales. Tampoco "hay señales de que los hogares aplacen sus decisiones de consumo por la expectativa de que van a bajar los precios", algo que también muestra que no hay amenaza de deflación, según Weidmann, que también es miembro del consejo de gobierno del BCE. El BCE añade que va a mantener una política monetaria expansiva durante el tiempo que sea necesario, lo que contribuirá a la recuperación gradual de la economía en la zona del euro.
La entidad monetaria europea reitera con firmeza sus indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria y espera que "los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado". Asimismo, el BCE prevé que la economía de la zona del euro crecerá un 1,2% en 2014, un 1,5% en 2015 y un 1,8% en 2016. La inflación medida en la zona del euro se situará en el 1% en 2014, el 1,3% en 2015 y el 1,5% en 2016. La recuperación gradual de la demanda interna y externa constituirá el factor principal del aumento de la actividad económica.
La demanda externa se verá favorecida por el fortalecimiento progresivo de la recuperación mundial y la demanda interna se beneficiará de la mejora de la confianza en un entorno con menor incertidumbre, de la política monetaria expansiva y de caídas de los precios del petróleo que deberían respaldar las rentas reales disponibles. Una política fiscal menos restrictiva en los próximos años y la mejora gradual de las condiciones crediticias también favorecerán la demanda interna, según el BCE. La moderada inflación se debe principalmente a la caída de los precios de los futuros sobre el petróleo y a la actual atonía de la economía. La inflación subyacente, excluidos la energía y los alimentos, aumentará desde el 1,1% en 2014 hasta el 1,7% en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario