miércoles, 12 de marzo de 2014

El G-7 advierte a Rusia por la anexión de Crimea

NUEVA YORK.- Los países que integran el G-7 advirtieron hoy que no reconocerán el referendo que realizará Crimea el domingo para definir su adhesión a Rusia y dijeron que la consulta carecerá de cualquier "efecto legal".

    En un comunicado difundido por la Casa Blanca, los países manifestaron que el referendo fue convocado con "la falta de una adecuada preparación y la intimidación de la presencia de las tropas de Rusia".
    "La anexión rusa de Crimea sería una clara violación de la Carta de la ONU" y otros compromisos asumidos por Rusia, manifestaron los países del G-7, que son Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Gran Bretaña.
    El G-7 enfatizó que si Rusia avanza en ese sentido adoptará "otros pasos, individualmente o colectivamente", por lo cual exhortó a Moscú a "cesar cualquier esfuerzo para cambiar el estatus de Crimea".
    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sostuvo que "cualquier intento de legitimar el referendo es contrario a la Constitución y por lo tanto ilegal".
    "No tenemos necesidad de una nueva Guerra Fría y ciertamente no la queremos", manifestó el funcionario europeo.
    El gobierno de Japón advirtió que la adhesión de Crimea a Rusia viola "en modo claro la Carta de Naciones Unidas y los tratados bilaterales" y ratificó su rechazo a la intervención de Moscú en Ucrania.
    Así lo aseguró ante el parlamento japonés el primer ministro, Shinzo Abe.
    El canciller japonés, Fumio Kishida, pidió a su colega ruso, Serguei Lavrov, abrir un "diálogo directo" con Kiev para encontrar una salida a la crisis.
    Kishida realizó el pedido en una conversación telefónica que mantuvo con Lavrov, en la que reclamó la preservación de la "integridad territorial y la soberanía de Ucrania", reportó el ministerio japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario