viernes, 7 de marzo de 2014

La economía de EEUU crea en febrero más empleos de lo esperado

WASHINGTON/OTTAWA.- El crecimiento del nivel de empleo de Estados Unidos superó las previsiones en febrero, lo que podría aliviar los temores a una abrupta desaceleración de la expansión económica y mantener a la Reserva Federal en el camino de la reducción de su estímulo monetario.

Los empleadores incorporaron 175.000 posiciones a sus nóminas el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 149.000.

La tasa de desempleo subió levemente al 6,7 por ciento desde el 6,6 por ciento, mientras que los analistas no esperaban cambios en la tasa de paro, en unos momentos de persistentes dificultades laborales, comunicó hoy el Departamento de Trabajo. La economía agregó 175.000 nuevos puestos principalmente en los sectores de los servicios profesionales, educación y hostelería.

Sin embargo, la entidad recalcó que parte del incremento se debió a que un mayor número de personas volvió al mercado laboral, pero no todas encontraron ocupación.

El salario medio por hora repuntó ligeramente hasta los 24,31 dólares, nueve centavos más que en enero, mientras que el número medio de horas trabajadas se redujo en 0,1 hasta las 34,2 horas.

Un informe reciente de la firma procesadora de nóminas ADP mostró que los empleadores privados generaron en febrero menos puestos que los esperados.

La cantidad de plazas creadas fue de 139.000, inferior a las 160.000 previstas, situación atribuida principalmente al crudo tiempo invernal.

Las nóminas privadas de enero fueron revisadas a la baja, a un incremento de 127 mil desde las 175.000 reportadas anteriormente.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) opinaron que la reciente debilidad de las nóminas, que se replicó en datos como ventas minoristas, producción industrial y construcción de casas, es un efecto temporal y vinculado con el clima.

El panorama económico tiene que cambiar significativamente para que la institución disminuya el ritmo de sus compras mensuales de bono, remarcaron.

Algunos expertos prevén que la FED anunciará nuevos recortes del estímulo en su encuentro del 18 y 19 de marzo.

La tasa de cesantía está más cerca del nivel de 6,5 por ciento considerado más prudente por los funcionarios de la FED para pensar en subir las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos.

Menos empleos en Canadá en febrero  

Aun cuando la tasa de desempleo en Canadá se mantuvo estable en siete por ciento en febrero, la economía del país perdió siete mil puestos de trabajo, se divulgó hoy. La cifra quedó por debajo de lo previsto por los analistas, quienes esperaban se crearan cerca de 15.000 nuevos empleos.

En los últimos tres meses esta es la segunda ocasión en que la economía canadiense deja de crear puestos de trabajo.

La entidad Estadísticas Canadá informó que el empleo en el sector público mermó en 50.700 personas.

Añadió que la población laboralmente activa se ubicó en 66,2 puntos porcentuales, nivel más bajo desde diciembre de 2001.

En el segundo mes de 2014 las mayores contracciones de puestos de trabajo ocurrieron en la provincia de Québec.

De acuerdo con la entidad, Canadá ha generado 95.000 nuevos empleos en los últimos 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario