miércoles, 12 de marzo de 2014

El apartado de la energía perjudica a la producción industrial de la Eurozona

BRUSELAS.- La producción industrial de la Eurozona retrocedió en enero a causa del descenso en el apartado de energía, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador cayó 0,2 por ciento contra la expansión de 0,5 pronosticada por algunos analistas.
La entidad detalló que en la comparación interanual, el medidor subió 2,1 por ciento, al tiempo que recalcó las disparidades entre los miembros del bloque.

Mientras que Alemania, la mayor economía de Europa, registró un alza de 4,2 por ciento interanual y de 0,4 mensual, Francia, la segunda, vio una contracción de 1,4 por ciento interanual y de 0,3 mensual.

Según Eurostat, pese a la debilidad de la producción industrial en el último trimestre de 2013, el aumento de las exportaciones y la mejoría gradual de las inversiones ayudaron a la aceleración del avance.

El Producto Interno Bruto (PIB) del grupo sumó su tercer trimestre en positivo al crecer 0,3 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado, confirmó un informe reciente.

El ascenso, superior al 0,1 precedente, fue atribuido al mejor comportamiento de los gastos de consumo y las inversiones, en tanto las exportaciones y las importaciones también se comportaron al alza.

Durante el conjunto del ejercicio 2013, el PIB experimentó una contracción de 0,5 puntos, un empeoramiento de una décima respecto al dato de la primera estimación publicada.

Al mismo tiempo, expertos alertan sobre la persistencia de peligros como el elevado desempleo y los riesgos de deflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario