miércoles, 5 de marzo de 2014

El BCE se abstendrá mañana de tomar "medidas significativas"

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) se abstendrá previsiblemente de llevar a cabo "medidas significativas" en la reunión que celebra este jueves el Consejo de Gobierno de la institución, que mantendrá los tipos en el mínimo histórico del 0,25%, pendiente la evolución de las expectativas de inflación.

   Según los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa interanual de inflación de la zona euro volvió a situarse en febrero en el 0,8%, el mismo porcentaje que registró tanto en enero como en diciembre, lo que supone una décima más de lo que esperaba el mercado.
   En este contexto, los analistas de Bank of America creen que el BCE, que publicará este jueves sus nuevas previsiones macroeconómicas, se abstendrá de llevar a cabo "acciones significativas" este mes y sólo ampliará las operaciones de inyecciones de liquidez a tres meses a tipo fijo y plena adjudicación para anclar mejor las expectativas de inflación.
   En este sentido, reconocen que una recuperación demasiado lenta y la cambiante inflación ponen a la institución en una posición "incomoda" para actuar, ya que está indecisa sobre el próximo paso que debe dar. Por ello, cree que se guardará el "bazuca" para próximas reuniones y se centrará en prevenir un empeoramiento de las expectativas de inflación.
   En su opinión, el BCE está probablemente trabajando en diseñar políticas de alivio monetario que ayudarán a hacer frente a los riegos deflacionistas si estos se incrementan en los próximos seis meses, lo que podría ocurrir dada la fragilidad de la recuperación, la amenaza que suponen las exigidas medidas de ajuste fiscal, los bajos niveles de inflación y los riesgos en los mercados emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario