viernes, 28 de marzo de 2014

Chipre elimina los límites a la retirada de dinero en efectivo

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre ha decidido eliminar el límite máximo diario de 300 euros por persona de retirada de dinero en efectivo, 500 euros en el caso de las personas legales, una de las medidas de control de capitales aprobadas hace un año cuando el país solicitó el rescate a la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.

   El Ejecutivo chipriota ha publicado este viernes su vigésimo octavo decreto sobre las medidas de restricción a las transacciones financieras, en el que ha decidido relajar algunas de ellas tras el "logro de los hitos establecidos en la hoja de ruta y la estabilización general y la recuperación de la confianza en el sistema bancario".
  Además de eliminar los límites a la retirada en efectivo, el Gobierno también ha suprimido la prohibición de cancelar los depósitos a interés fijos antes de su fecha de vencimiento y, por lo tanto, todas las excepciones contempladas hasta ahora.
   En esta línea, también ha incrementado desde 20.000 euros a 50.000 euros por persona el límite actual a las transferencias dentro del país independientemente de su finalidad. En el caso de una persona legal, el límite máximo asciende de 100.000 euros a 200.000 euros.
   Asimismo, permitirá a partir de ahora la apertura de una nueva cuenta por cualquier persona que no sea un cliente actual de la entidad financiera si la cuenta es un nuevo depósito a plazo fijo creado con fondos en efectivo, siempre y cuando la cantidad supere los 5.000 euros y  el depósito no se cancele antes de su vencimiento.
   Chipre comenzó a aplicar a finales de marzo de 2013 los controles a las transferencias financieras tras acordar aplicar quitas los depósitos de más de 100.000 euros como una de las condiciones para recibir una ayuda de 10.000 millones de euros de la 'troika'.
   Por otro lado, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha completado este viernes la tercera revisión del programa de rescate de Chipre y ha autorizado el desembolso inmediato de 83,3 millones de euros, según informó la institución en un comunicado.
   De esta manera, el organismo dirigido por Christine Lagarde ha desembolsado alrededor de 333,2 millones de euros del total de 1.000 millones que se comprometió a aportar el FMI al rescate conjunto con la Unión Europea (UE), que asciende a 10.000 millones de euros.
   El FMI destaca que el acuerdo con las autoridades chipriotas, aprobado el pasado 15 de mayo, tiene como objetivo estabilizar el sistema financiero del país, lograr la sostenibilidad fiscal y apoyar la recuperación de la actividad económica para preservar el bienestar de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario