MADRID.- La industria alimentaria y de bebidas planea
crear 60.000 puestos de trabajo en España durante los próximos seis años y lograr así un
crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, hasta alcanzar
los 115.000 millones de euros en 2020.
Así lo recoge el plan estratégico para el sector con el objetivo
de contribuir a la mejora de la economía española que ha presentado este
jueves la Federación Española de Industrias de la Alimentación y
Bebidas (FIAB), en colaboración con el Gobierno y con el impulso del
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Se trata de un modelo único de colaboración público-privada entre
la industria y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente que cuenta con el apoyo de colaboradores estratégicos como el
Banco Santander, Telefónica, Iberdrola e Indra.
El plan 'Alimentamos el Futuro' recala en la incipiente
recuperación económica, donde el sector de la alimentación y bebidas
quiere seguir siendo un motor de la economía española, ya que se trata
del primer sector industrial en España en facturación con unas ventas
anuales de 90.168 millones de euros, lo que supone el 20,5% del total de
las ventas netas de la industria española.
Además, la industria de alimentación y bebidas genera cerca de
medio millón de puestos de trabajo y ha sido uno de los sectores que
mejor ha resistido la crisis, con caídas muy inferiores a las del
conjunto de la economía.
Las exportaciones del sector lograron una cifra récord en 2013 con
un crecimiento del 1,5%, hasta los 22.594 millones de euros. Estos
datos suponen que las ventas en el exterior de productos de alimentación
y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes
de la economía española
Gracias a este plan, FIAB pretende potenciar las ventas en el
mercado exterior, que pasarían de 22.000 millones de euros en 2012 a
46.000 millones de euros en 2020, lo que supondría un crecimiento anual
del 10%.
La federación se ha marcado en este periodo cuatro retos para
lograr su objetivo, como son la eficiencia, la creación de valor, la
internacionalización y la dinamización para ganar tamaño.
Para lograr estos objetivos el plan estratégico apuesta por una
regulación eficiente y ágil, una comunicación que permita poner en valor
un sector líder, potenciar la formación y la búsqueda de excelencia y
el talento, promover un marco estable de alianzas estratégicas y de
colaboración, impulsar el desarrollo de la innovación, la ciencia y la
tecnología de la industria y promover fuentes de financiación
alternativas, sostenibles y diversas.
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