jueves, 13 de marzo de 2014

La industria española de alimentación creará 60.000 empleos en seis años

MADRID.- La industria alimentaria y de bebidas planea crear 60.000 puestos de trabajo en España durante los próximos seis años y lograr así un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, hasta alcanzar los 115.000 millones de euros en 2020.

   Así lo recoge el plan estratégico para el sector con el objetivo de contribuir a la mejora de la economía española que ha presentado este jueves la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Gobierno y con el impulso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   Se trata de un modelo único de colaboración público-privada entre la industria y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que cuenta con el apoyo de colaboradores estratégicos como el Banco Santander, Telefónica, Iberdrola e Indra.
   El plan 'Alimentamos el Futuro' recala en la incipiente recuperación económica, donde el sector de la alimentación y bebidas quiere seguir siendo un motor de la economía española, ya que se trata del primer sector industrial en España en facturación con unas ventas anuales de 90.168 millones de euros, lo que supone el 20,5% del total de las ventas netas de la industria española.
   Además, la industria de alimentación y bebidas genera cerca de medio millón de puestos de trabajo y ha sido uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis, con caídas muy inferiores a las del conjunto de la economía.
   Las exportaciones del sector lograron una cifra récord en 2013 con un crecimiento del 1,5%, hasta los 22.594 millones de euros. Estos datos suponen que las ventas en el exterior de productos de alimentación y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española
   Gracias a este plan, FIAB pretende potenciar las ventas en el mercado exterior, que pasarían de 22.000 millones de euros en 2012 a 46.000 millones de euros en 2020, lo que supondría un crecimiento anual del 10%.
   La federación se ha marcado en este periodo cuatro retos para lograr su objetivo, como son la eficiencia, la creación de valor, la internacionalización y la dinamización para ganar tamaño.
   Para lograr estos objetivos el plan estratégico apuesta por una regulación eficiente y ágil, una comunicación que permita poner en valor un sector líder, potenciar la formación y la búsqueda de excelencia y el talento, promover un marco estable de alianzas estratégicas y de colaboración, impulsar el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología de la industria y promover fuentes de financiación alternativas, sostenibles y diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario