lunes, 3 de marzo de 2014

Consideran el ajuste de la deuda, colonialismo hacia el interior de Europa

LA HABANA.- El ajuste neoliberal de la deuda pública en Europa recuerda el aplicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en América Latina y representa una colonización hacia el interior del viejo continente, según un experto italiano.

Potencias como Alemania y Francia, y el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) se comportan con los países del sur del continente (Portugal, Grecia, España e Italia) de la misma manera que Estados Unidos con las naciones latinoamericanas, dijo el profesor Luciano Vasapollo, de la Universidad de Roma La Sapienza.

Según el académico, quien participó al frente de la delegación de su país en el IX Congreso Internacional Universidad 2014, y en otras ediciones anteriores, la burguesía central europea actúa para reforzar el europolo imperialista y el área de la Eurozona, en competencia con la hegemonía de Estados Unidos, no solo comercialmente sino en el ámbito monetario, contra el dólar.

El intelectual marxista italiano propone una alianza entre países dotada de autodeterminación, de democracia participativa, con espacios productivos y comerciales anticapitalistas, capaz de evitar y derrocar la lógica neoliberal, al romper la subordinación con los dictados de las políticas antisociales de la Troika (FMI,BCE y CE).

En opinión de Vasapollo, la izquierda europea no tiene una visión estratégica para la solucionar la crisis en esa región.

Por eso -explica-, al inspirarnos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no pretendemos que tal modelo se pueda exportar, sino aprovechar las experiencias de este en cuanto a emprender un proceso de construcción de un área de intercambio solidario y complementario, que tenga piernas fuertes hacia la transición socialista.

Aspiramos -subrayó- a iniciar un proceso revolucionario, un trayecto clasista para una alternativa destinada a la evolución emprendida por el capitalismo mundial, cuya crisis carece de salida y está conduciendo hacia un radical debilitamiento de los mecanismos democráticos y de participación social.

El profesor italiano consideró muy importante la reciente realización en La Habana de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la cual demostró que las naciones de la ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica) no están solas, al contar con la presencia de representantes de una treintena de naciones de la región.

Se pudo ver además el rol prioritario de Cuba, que no es una potencia económica, pero sí un ejemplo de cómo se puede resistir contra el capitalismo.

También de cómo con inteligencia es posible crear consenso con países que aun cuando no forman parte de la ALBA, reconocen en Cuba un punto de referencia fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario