martes, 11 de marzo de 2014

Nombran a una mujer al frente del Banco Central de Chipre

NICOSIA.- La presidencia de Chipre nombró hoy a Jristalla Yorkatsi como gobernadora de su banco central, quien asumirá sus funciones el 11 de abril y sustituirá a Panikos Dimitriadis. 

Según un comunicado oficial el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, informó al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, acerca del nombramiento de Yorkatsi, de 58 años de edad y presidenta del Tribunal de Cuentas desde 1998.

Durante el mes que mantendrá su puesto, Dimitiriadis, quien dimitió ayer de su cargo al frente del banco, tratará las cuestiones pendientes e informará a su sucesora.

Dimitriadis deja su puesto como gobernador de la banca antes de cumplir su segundo año de mandato, para el que fue nombrado en mayo de 2012 por un período de cinco años.

De acuerdo con algunos analistas el desempeño del gobernador del Banco Central fue ampliamente cuestionado durante la crisis financiera iniciada en marzo de 2013, que llevó a un acuerdo de rescate por 10.000 millones de euros con el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional a cambio de reformas y la implementación de impopulares medidas de austeridad.

Sin embargo, la Presidencia de la República agradeció a Dimitriadis su contribución al gran esfuerzo hecho durante el pasado año para rescatar al país de la bancarrota y estabilizar el sector financiero.

La víspera el Eurogrupo consideró que el rescate chipriota "va por el buen camino", por cumplir con amplio margen el objetivo de déficit de 2013, gracias a una ejecución presupuestaria prudente y a una recesión menos severa de lo esperado.

La troika espera que la economía chipriota se contraiga este año un 4,8 por ciento, después de una caída del seis por ciento en 2013, para retomar el crecimiento solo a partir de 2015 con un posible uno por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario