sábado, 8 de marzo de 2014

Advierten sobre el bajo nivel de ahorro de los sudafricanos

PRETORIA.- La Asociación de Bancos de Sudáfrica (ABSA) advirtió que los ciudadanos de este país están por debajo del nivel de ahorro lógico para una economía con importantes montos de deudas personales. A pesar del impacto de las deudas privadas y la buena perspectiva de los dividendos, los sudafricanos están fallando en salvar sus ganancias, a la mayoría no les atrae la opción de depositar sus capitales en bancos, señaló ABSA en un comunicado.

En el acápite de los ahorros y en el marco de la organización de países BRICS, China tiene una tasa del 52 por ciento, mientras que en Brasil este indicador se sitúa en un 40 por ciento.

Entretanto, Sudáfrica es el más bajo, con un registro de sólo 13 por ciento, de acuerdo con la fuente.

Según el experto banquero Staney Malope, la alternativa del ahorro es una materia que se debe enseñar incluso desde las escuelas primarias, para que los niños puedan sopesar el valor de sus economías familiares, dijo.

BRICS es el acrónimo de una asociación de cinco importantes economías nacionales emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica La agrupación fue originalmente conocido como BRIC, antes de la inclusión de este país en 2010.

Los miembros del BRICS se distinguen por sus grandes economías de rápido crecimiento, y representan a 3.000 millones de habitantes, con un estimado de cuatro billones de dólares en reservas de divisas combinadas.

Impulsará plan económico de empoderamiento negro 

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció que su gobierno impulsará una mayor participación de los ciudadanos negros en la economía y vaticinó un gran respaldo electoral al Congreso Nacional Africano (CNA). 

"Vamos a acelerar lo que llamamos el empoderamiento negro. En este acápite hemos hecho progresos, pero no es suficiente. La cuestión de la verdadera propiedad sobre la economía sigue siendo un problema", comentó el mandatario.

Zuma admitió que políticas de promoción administrativa, dirigidas a la transferencia de participaciones en empresas hacia inversores negros, aún no han dado los resultados ansiados en cuanto a redistribución de riquezas.

Estamos analizando planes para garantizar más empresarios e industriales negros. Cuando hablamos de un cambio radical en el enfoque económico, nos referimos a un camino para acelerar este proceso, señaló el gobernante.

El Jefe de Estado habló con reporteros de una agencia extranjera sobre el panorama político nacional, las elecciones generales de mayo, características de algunos grupos sindicales, entre otros temas de política exterior y personales.

Zuma desestimó informes de algunos sondeos en el sentido de que el apoyo popular al CNA ha mermado desde 2012, y pronosticó que el respaldo ciudadano en las urnas probablemente aumentará en las consultas nacionales del 7 de mayo.

El Presidente recordó que el pueblo sudafricano ha aplaudido el programa nacional para entregar 3,3 millones de casas a los pobres y de fomentar becas para unos 16 millones de estudiantes.

Estamos seguros que los votantes y la mayoría de la población continúa leal al partido que lideró la lucha contra el dominio de la minoría blanca en este país, apuntó el jefe de Union Buildings.

Comentó que de cualquier manera él no presta mucha atención a los partidos opositores, porque en rigor nunca ofrecen alternativas viables para los electores sudafricanos y algunos como Alianza Democrática (AD), solo quieren recrear al apartheid.

Si usted visita hoy la provincia de Western Cape -donde gobierna AD- puede ver que las comunidades poblacionales negras están casi desamparadas económicamente, mientras que el grueso del dinero va hacia las áreas urbanas de los blancos, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario