miércoles, 5 de marzo de 2014

Advierten sobre desaceleración económica en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- El próximo ministro chileno de Hacienda, Alberto Arenas, advirtió hoy que el nuevo gobierno, encabezado por Michelle Bachelet y la coalición Nueva Mayoría, recibirá una economía en proceso de desaceleración. 

Según publicó este miércoles el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) experimentó un crecimiento en enero último de apenas 1,4 por ciento con respecto a igual mes de 2013, una expansión por debajo de las expectativas de los analistas (1,9 por ciento).

Este clasifica como el Imacec más bajo desde marzo de 2010, cuando la economía chilena se contrajo 0,1 por ciento como consecuencia del devastador terremoto del 27 de febrero.

Frente a ese panorama, Arenas se apresuró a señalar que el Ejecutivo de Bachelet -quien entrará el próximo día 11 en La Moneda para su segundo mandato- hereda de la actual administración "una economía desacelerada, una herencia de un crecimiento bajo, las cifras así lo indican".

De tal modo, el futuro titular cargó contra el discurso del crecimiento económico, enarbolado como principal baza de su gobierno por el mandatario saliente, Sebastián Piñera.

Arenas aseguró que la administración entrante tiene "la experiencia y vamos a gobernar desde el primer día, el 11 de marzo, para recuperar el tiempo perdido en productividad, innovación y energía".

Sostuvo asimismo que la anunciada reforma tributaria "estará en el Congreso en los primeros cien días", un paso previo -apuntó- para los cambios estructurales que demanda Chile en educación.

"Con la experiencia que tenemos de gobernar llevaremos adelante los proyectos, en particular, aquellos relacionados con la inversión pública", aseveró Arenas.

A su vez, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, atribuyó a factores puntuales el enfriamiento económico del primer mes del año.

Reconoció que el informe del ente emisor muestra "una situación de desaceleración, pero -indicó- no lo debemos tomar como una medida normal para 2014, el crecimiento de este año va a estar por sobre este Imacec de enero".

Justificó Larraín que la base de comparación fue en este caso "la más elevada de 2013, enero de ese año, con un crecimiento de 6,4 por ciento, fue el mes más dinámico", algo que no ocurrirá en los meses venideros.

Comentó que "es indudable también que el paro portuario incidió en forma puntual en un menor crecimiento en enero", cuando -precisó- hubo una caída en el valor de las exportaciones de más de 18 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario