miércoles, 12 de marzo de 2014

La Unión Europea aprueba el marco de las sanciones a Rusia por Crimea

BRUSELAS.- Los 28 estados miembros de la Unión Europea han acordado los términos de sanciones contra Rusia, como restricciones de viaje y congelamiento de activos de responsables de violar la soberanía de Ucrania, según un borrador.

El documento de siete páginas detalla las medidas restrictivas que se tomarán contra Moscú si el Gobierno ruso no se retira de Crimea y comienza negociaciones con mediadores internacionales para resolver la crisis sobre Ucrania.
Si es aprobado por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en su reunión del próximo lunes, serán las primeras sanciones europeas impuestas contra Rusia desde el final de la Guerra Fría, lo que marcaría un grave deterioro de las relaciones entre Este y Oeste.
Las medidas se están coordinando con Estados Unidos, Suiza, Turquía, Japón y Canadá en un intento de asegurar que la red sea lo más cerrada y eficaz posible.
"Los estados miembros tomarán las medidas necesarias para evitar la entrada o tránsito por sus territorios de personas responsables de acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania", dice el artículo 1 del documento.
El artículo número dos se refiere a los activos en la Unión Europea y establece que "todos los fondos y recursos económicos que pertenezcan o sean controlados" por los responsables de acciones que socavaron la integridad de Ucrania "se congelarán".
El documento fue aprobado por lo que se conoce como un procedimiento de silencio después de que ningún miembro de la UE objetara los términos del plan a las 11:00 GMT del miércoles, dijeron funcionarios.
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen en Bruselas el lunes y se espera que aprueben las sanciones, a menos que se dé un cambio de situación por parte de Rusia, algo que parece poco posible, ya que no hay indicios de una retirada en Crimea.
El domingo se celebrará un referendo en Crimea y se espera que la península ucraniana de mayoría de población rusa vote a favor de separarse de Ucrania para unirse a Rusia.
Si bien la UE acordó los términos de sus sanciones, aún trabaja sobre los nombres a quienes se aplicarán. Pero ni el presidente Vladimir Putin ni el ministro de Exteriores Sergei Lavrov se verán afectados.
Se espera que la lista, un anexo al documento de sanciones visto por Reuters, se centre en personas cercanas a Putin en los servicios de seguridad y entre los militares, así como en destacados parlamentarios rusos.
Si Rusia no responde a la presión, la UE ha dicho que está preparada para tomar otras acciones, que probablemente incluyan un embargo de armas y otras medidas relacionadas con el comercio. También podría aplicar sanciones a Putin.
La crisis comenzó cuando Rusia movilizó tropas a Crimea a fines de febrero y tomó la península después de la destitución del expresidente Viktor Yanukovich, un aliado de Moscú, tras meses de protestas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario