miércoles, 5 de marzo de 2014

Barroso dice que la Unión Europea está saliendo de su peor crisis económica y social

DUBLÍN.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está saliendo de la "peor crisis financiera, económica y social" que ha sufrido desde el comienzo del "proceso de integración".

Barroso efectuó estas declaraciones tras recibir en la Universidad de Cork (sur de Irlanda) un doctorado honoris causa, en un acto en el que reconoció que las dificultades están "poniendo a prueba" el modelo europeo.
"Mucha gente predijo que, incluso, el euro se rompería. Pero les hemos demostrado que no. Nos unimos y nos apoyamos unos a otros. Europa está en el buen camino, respondiendo a la crisis impulsando las reformas estructurales necesarias", señaló el jefe del Ejecutivo comunitario.
Barroso calificó de "urgente" una solución para el desempleo, por el "bien del futuro, de nuestra prosperidad y cohesión social", al tiempo que destacó las ideas publicadas hoy por la CE para avanzar en la reforma del mercado laboral y en la formación y educación de futuros trabajadores.
Aunque insistió en que el proceso de construcción europeo no es "perfecto", se refirió a "lo que está pasado ahora en Ucrania" para decir que el "modelo europeo es poderosamente atractivo".
"Mientras que somos muy críticos con nosotros mismos -y tenemos que serlo- millones fuera de nuestras fronteras quieren lo que nosotros damos por hecho en materia de calidad de vida, libertad de expresión, libertad para manifestarse, el imperio de la ley y elecciones libres y justas", opinó el político portugués.
En este sentido, instó a la ciudadanía del bloque a que "levante la voz", independientemente de lo "que piense" de la UE, y acuda a las urnas en las elecciones europeas del próximo mayo para no ser "indiferente o mudo" ante este proceso.
"Europa -afirmó- no es algo, una cosa que pasa a pesar de los deseos de los europeos. No. Hay que construir Europa en colaboración con los Estados miembros y la ciudadanía".
En su discurso, Barroso tuvo palabras de elogio para Irlanda y su población por los sacrificios efectuados para abandonar con éxito en diciembre el rescate solicitado por Dublín en 2010 a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.
"Sé que no ha sido fácil. Dejadme deciros que admiro y respeto vuestra resistencia y coraje. Las familias han hecho grandes sacrificios. Pero Irlanda ha demostrado que se puede hacer, si existe determinación por parte de todos los sectores sociales y políticos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario