viernes, 7 de marzo de 2014

El ministro chino de Comercio explica la solución a disputas con Europa

PEKÍN.- El ministro de Comercio, Gao Hucheng, dijo hoy que China y la Unión Europea (UE) lograron solucionar sus abiertas disputas en torno a los paneles solares y convinieron en arreglar futuras discrepancias mediante negociaciones mutuamente beneficiosas. China y la UE, que es el principal socio comercial de esta nación asiática, alcanzaron un intercambio en 2013 de 566.200 millones de dólares.

Las dos partes enfrentaron su peor disputa a mediados de 2013 en torno a la venta en esa región del mundo de productos de la industria fotovoltaica de China, entre ellos paneles solares.

El sector de la energía solar fotovoltaica de China ha vuelto a nacer en un corto período de tiempo, expresó Gao a los periodistas que cubren las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional (APN).

Los europeos culparon entonces a los fabricantes chinos de esos productos de hacer dumping en ese mercado, una disputa que ocasionó pérdidas de 20.000 millones de dólares en ese sector comercial y puso en juego el trabajo de 400.000 chinos.

La UE decidió en junio de 2013 imponer impuestos anti-dumping a las importaciones de productos fotovoltaicos chinos, un asunto solucionado un mes más tarde luego de rondas de conversaciones que terminaron con el acuerdo de solucionar las diferencias a través compromisos de precios.

Esta solución permitió que China mantuviera gran parte del mercado extranjero para el sector de esas mercancías y ofreció la posibilidad de un renacer de esa industria bajo nuevas políticas establecidas por el gobierno de Pekín, agregó.

Gao habló de los cambios fundamentales han tenido lugar en la diversificación del mercado y la tecnología, en particular en costos de producción y valor añadido, y dijo que esa situación enseñó a la industria china la lección de que no se puede desarrollar a ciegas y confiar totalmente en las ventas en el extranjero.

Tuvimos la habilidad y la sabiduría de contener las diferencias económicas y comerciales, agregó el ministro de Comercio.

Consultores chinos abordan temas económicos y sociales  

Renombrados integrantes de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPP) abordaron hoy en esta capital temas sensitivos referidos la reforma económica y el reforzamiento de políticas de apoyo para padres ancianos que perdieron su único hijo.

Ambos asuntos fueron tratados ante la prensa que cubre las incidencias del principal órgano de consultas de China por el economista Li Yining y el premio Nobel de Literatura Mo Yan, respectivamente.

A juicio del conocido economista, las reformas solo se lograrán con gran determinación y coraje porque hay "nueces duras de romper" como la coraza de los intereses de quienes se benefician del status quo y la pereza, porque las personas se acostumbran a un ritmo y "las cosas nuevas siempre son incómodas".

Li, decano honorario de la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín, se hizo eco de las palabras del primer ministro Li Kegiang, quien dijo el miércoles que China necesitará la determinación de quien decide cortarse la mano mordida por una serpiente para salvar la vida.

En su reporte ante el parlamento el 5 de marzo, el Primer Ministro expresó que había que confiar plenamente en el pueblo para romper "los grilletes mentales y los intereses creados".

Por su parte, el escritor Mo pidió más políticas y apoyo financiero de parte del Gobierno para respaldar a los padres ancianos que han perdido su único hijo y, por tanto, el apoyo que recibían.

El Premio Nobel recordó que la política de un solo hijo entró en vigor a fines de 1970 y mientras logró contener el crecimiento de la población y la presión sobre los recursos, causó grandes dificultades y problemas para las parejas cuyos hijos únicos murieron.

Mo dijo que en algunas áreas las familias con un solo hijo reciben un estipendio mensual de cinco yuanes (unos 80 centavos de dólar) debido a una política establecida en 1980, por lo cual cuando el niño (a) alcanza 14 años la familia acumula en total unos 840 yuanes (unos 135 dólares).

Aquellos que perdieron su único hijo enfrentan una situación peor, especialmente en áreas rurales, agregó el escritor.

Como ejemplo puso el de su ciudad natal Weifang, donde unas tres mil personas han perdido a sus hijos y preguntó cómo un matrimonio rural en sus 60 años o más puede pasar su vida solitaria.

Mo propuso que estas parejas sean incluidas en los sistemas gubernamentales de pensiones y seguros médicos para que el apoyo financiero que reciban sea mejorado.

La tradición china establece que los padres cuentan con el apoyo de sus hijos al llegar a la vejez y cuando sus descendientes fallecen se encuentran en una nefasta situación.

Según las estadísticas oficiales a fines de 2012, China cuontaba con la mayor población adulta del mundo, unos 194 millones de personas con más de 60 años, que llegarán a 243 millones en 2020, según el Comité Nacional para los Ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario