martes, 11 de marzo de 2014

Grecia finalizó 2013 con una recesión superior a la prevista

ATENAS.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia se contrajo un 3,9 por ciento durante 2013, según los datos presentados hoy por la Autoridad griega de Estadísticas (Elstat), y viene a cerrar el sexto año consecutivo de recesión. 

 La cifra final es dos décimas superior a la estimación realizada en febrero por Elstat y acerca al 24 por ciento la reducción experimentada por el PIB desde el inicio de la crisis, siendo la más profunda y prolongada en tiempos de paz en el país de toda su historia.

El informe mostró que también los ingresos familiares se redujeron durante el mismo periodo en proporción similar, en concreto un 26 por ciento, como consecuencia de los duros recortes en salarios y pensiones impuestos por las políticas de austeridad y el aumento récord del desempleo.

Otros sectores de la economía mostraron igualmente tendencias negativas como la inversión, que cayó en dos tercios; la actividad inmobiliaria, prácticamente en punto muerto; las importaciones reducidas a la mitad; y las exportaciones 15 puntos por debajo del nivel anterior a la crisis, pese a haber aumentado un 1,8 por ciento en 2013.

Solo el turismo consiguió erigirse en fuente de ingresos en divisas para el país, sin embargo pese a la excelente temporada pasada el aporte fue insuficiente para levantar las cifras del PIB.

Pese al discurso oficial de que 2014 pondrá fin a la recesión, parece muy improbable que un estancamiento económico, que es básicamente lo que prevé el gobierno, pueda significar ninguna mejoría para los ciudadanos griegos.

Los analistas neoliberales, no obstante, se mostraron hoy optimistas con argumentos como la mejora de la Bolsa de valores de Atenas, el crecimiento del Índice de sentimiento económico de Grecia, los rendimientos de los bonos de la deuda pública o el anuncio gubernamental de haber logrado un superávit primario de 2,1 mil millones de euros.

Sin embargo, ayer mismo un informe de los acreedores extranjeros cifró en 3.000 millones de euros la cantidad que el gobierno debe a los fondos públicos de pensiones, mientras que las deudas fiscales de empresas y particulares crecieron en 10.000 millones durante el pasado año y ya superan los 62.500 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario