sábado, 15 de marzo de 2014

El presidente de Ecuador descalifica el índice económico de la fundación 'Heritage'


QUITO.- El presidente Rafael Correa rechazó hoy un informe elaborado por la fundación Heritage que señala falta de libertad económica, laboral y fiscal en Ecuador, y acusó a esa entidad estadounidense de ser defensora del neoliberalismo. 

Según el Índice Mundial 2014 de Libertad Económica de la Fundación Heritage y el diario Wall Street Journal, que mide la lucha contra la corrupción y la libertad de trabajo, comercio, e inversión, el país suramericano ocupa el puesto 159 en una lista de 186 naciones.

Correa, sin embargo, descalificó los argumentos utilizados en el análisis, y recordó que la institución estadounidense sirve a la derecha más conservadora de Estados Unidos, y es parte de la maquinaria propagandística del neoliberalismo.

Al referirse al informe de Heritage durante su tradicional informe de labores, el mandatario apuntó que el principal absurdo es considerar a 1999 como el año de mayor libertad económica en Ecuador, cuando fue precisamente en ese momento, recordó, que ocurrió la peor crisis bancaria en el país.

Correa señaló además que según la fundación estadounidense, Níger, país que ocupa el último lugar en el índice de desarrollo humano de la ONU, está mucho mejor que Noruega o Dinamarca en términos de libertad económica.

Se dan cuenta de cómo nos manipulan, alertó el jefe de Estado ecuatoriano, tras criticar que la Cámara de Comercio y algunos medios de prensa locales se hicieron eco del informe de Heritage sin analizar su contenido.

El ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, explicó que para cumplir con los requisitos de la institución norteamericana el gobierno tendría que dejar de construir carreteras, escuelas y pagar mejor a los maestros.

Todo gasto público es malo para ellos, señaló el funcionario, quien dijo que estos señores lo único que quieren vendernos la idea de que hay que dejarles hacer lo que les da la gana para que el capital esté sobre el ser humano.

Correa abogó por la explotación de los recursos naturales para enfrentar la pobreza, a propósito de la recolección de firmas para una consulta popular sobre la extracción petrolera en el Yasuní. Necesitamos aprovechar responsablemente nuestros recursos naturales para superar la miseria, garantizando el abastecimiento de agua potable, alcantarillado, asfaltado y resolver muchas necesidades, dijo el mandatario durante el Enlace Ciudadano.

A propósito de ello, criticó el error del formulario elaborado por el colectivo Yasunidos para la recogida de firmas, en el que se alega que se invadirán al menos 100 mil hectáreas.

"Esa es una monstruosa mentira. 100.000 hectáreas es una locura y ellos lo han reconocido. Es gravísimo el error cometido. Están presentando información falsa. Si tienen razón no tienen necesidad de mentir".

Según el decreto del gobierno, en el caso que la Asamblea Nacional autorice la actividad extractiva, esta no podrá desarrollarse en un área superior al uno por mil del territorio del Parque Nacional Yasuní. Afectar una superficie mayor sería ilegal, apunta.

El jefe de Estado consideró que en realidad se van a afectar 200 hectáreas. Si nos va mal serán 0.5 por mil (500), de un millón que tiene del parque.

Lo más importante de la naturaleza es el ser humano, nuestros niños tienen derecho a tener una buena vida, educación salud, nutrición. Nuestra familia tiene derecho a servicios, por eso necesitamos nuestros recursos naturales, reflexionó el mandatario.

Tras la decisión del gobierno ecuatoriano de iniciar la explotación petrolera en el parque Yasuní el pasado año, un colectivo de esa zona inició la recolección de firmas.

Los Yasunidos deberán entregar 600.000 rúbricas como respaldo para que el Consejo Nacional Electoral las califique y convoque a una consulta popular para que la población decida si el petróleo se queda dentro del Parque Nacional Yasuní.

Hasta el momento, el colectivo ha recolectado alrededor de medio millón.

Pero, en su desesperación por completar las firmas han llegado a mentir. Ellos tienen todo su derecho, pero no a engañar a la gente, dijo Correa.

En tal sentido alertó a los jóvenes ecuatorianos, que no solo hay que querer, hay que saber el camino. El voluntarismo incompetente ha hecho más daño en América Latina que la mala fe, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario