miércoles, 12 de marzo de 2014

El Laborismo británico rechaza convocar un referéndum sobre la adhesión a la UE

LONDRES.- El opositor Partido Laborista rechazó convocar a un referéndum por la membresía británica en la Unión Europea (UE) en caso de ganar las elecciones generales de 2015, al menos que el bloque comunitario pida un mayor traspaso de poderes a Bruselas, afirmó el jefe de esa agrupación política, Ed Miliband. En un artículo editorial publicado en el Financial Times (FT), Miliband dijo que su partido "cree con fuerza que el futuro de Gran Bretaña está dentro de la UE".

    El jefe de la oposición también criticó "la obsesión dañina" de los conservadores con las políticas europeas.
    Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que sólo su agrupación política puede garantizar ese voto.
    Cameron había prometido que en caso de que el Partido Conservador gane las elecciones de 2015 con una mayoría absoluta, convocará para 2017 a un referéndum por la membresía británica en la UE.
    "Por su propia admisión, Ed Miliband ha dicho que es improbable que haya un referéndum sobre Europa bajo (un gobierno de) el Laborismo", indicó el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
    Por su parte, el ministro de Exterior en la sombra, el laborista Douglas Alexander, declaró a la BBC que la posición del Laborismo "es de una garantía para un referéndum en ciertas circunstancias", a diferencia de un "cronograma arbitrario" que impulsan los conservadores.
    El Partido Laborista había indicado previamente que apoyaba un referéndum sobre la UE si se pedía un mayor traspaso de poderes de Londres a Bruselas.
    Pero ahora Miliband aclaró la posición de su agrupación.
    "Esto no será sólo un referéndum sobre la pregunta acotada acerca de si permitimos un traspaso de poderes de Gran Bretaña a Bruselas, como hemos visto en otros países, esas votaciones son ignoradas demasiado fácilmente", escribió el político.
    En su artículo, Miliband se mostró a favor de reformas dentro de la UE, incluidas completar un mercado común en los sectores de energía, servicios y de la economía digital.
    También se mostró a favor de ampliar el período de transición durante el cual pueden imponerse restricciones de inmigración por la llegada de trabajadores de nuevos países miembro y facilitar la deportación de inmigrantes que violen la ley.
    Según Miliband, estas reformas pueden lograrse sin la necesidad de un nuevo tratado.
    En ese sentido, el ex ministro y lord Peter Mandelson, que fue además ex comisario para Europa, dijo que existe un "fuerte consenso" en la UE para el tipo de reformas que Miliband propone.
    Mandelson agregó que habrá una alianza con otros países europeos y sostuvo que el jefe de los laboristas tiene muchas chances de conseguir sus objetivos reformistas.
    El ex canciller Jack Straw dijo por su parte que Miliband "está en lo correcto" al indicar que la prioridad de un próximo gobierno laborista no debería ser perder el tiempo en un debate acerca de si abandonar la UE.
    "Pero también está en lo correcto cuando dice que en el caso de un traspaso de poderes de Gran Bretaña a Bruselas, deberíamos darle a la población la posibilidad de votar en un referéndum de membresía, para ofrecer una garantía no sólo a las empresas y millones de trabajadores, sino a aquellos que temen una mayor integración con Europa", agregó.
    Sin embargo, el jefe del euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, afirmó que su agrupación cree que "la mayoría de los británicos quieren que la relación de Gran Bretaña con Europa sea comercial y de cooperación, pero no de unidad política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario