lunes, 31 de marzo de 2014

El último informe de la ONU eleva la amenaza del calentamiento global

YOKOHAMA.- El calentamiento global supone una amenaza creciente para la salud, las previsiones económicas y los recursos de comida y agua de miles de millones de personas, dijo un informe de destacados científicos, en un llamamiento urgente a actuar para contrarrestar el efecto de las emisiones de dióxido de carbono.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), hace énfasis en los riesgos y podría plantear más claramente el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero tanto a políticos como al público en general, poniéndolo en la categoría de política de seguridad para el planeta.
"El cambio climático es realmente un desafío para la gestión de riesgos", dijo a Reuters Christopher Field, copresidente del grupo IPCC que preparó el informe, antes de su presentación el lunes.
"Una forma clave está en reducir el cambio climático que tiene lugar, y la otra es encontrar una manera de hacer frente tan efectivamente como podamos a los cambios climáticos que no pueden evitarse", dijo Field.
Ahora es el momento para la acción, dijo el informe, que sigue a una valoración anterior que aumenta la probabilidad de que los humanos sean responsables del calentamiento global que se piensa que causa las sequías, el enfriamiento del agua y el aumento del nivel del mar.
Muchos gobiernos han pedido una mayor certeza científica antes de hacer inversiones multimillonarias en cualquier cosa, desde compuertas hidráulicas hasta energías renovables.
El informe, un borrador el cual se publicó en la página web escéptica sobre cambio climático "nofrakkingconsensus" en noviembre, advierte de que algunas partes de la sociedad y la naturaleza son más vulnerables de lo esperado al cambio climático.
El calentamiento atmosférico exacerbará las amenazas a la salud, los daños a los cultivos en muchas zonas y llevará a más inundaciones, dice el informe. También profundizará la pobreza y empeorará los conflictos económicos que están en el corazón de los conflictos violentos.
"Estamos aquí para recordar a los líderes mundiales como Barack Obama, Angela Merkel, David Cameron y muchos otros que es el momento de actuar, de recortar las emisiones para combatir el cambio climático", dijo Christian Teriete, director de comunicaciones de Global Call for Climate Action, en una reunión el domingo cerca del centro de conferencias de Yokohama donde se finalizó el texto del informe.
La credibilidad del IPCC está bajo un escrutinio mayor, después de que su último informe de 2007 exagerara erróneamente el derretimiento de los glaciares del Himalaya. Varias revisiones dijeron que este error, sin embargo, no subestimaba las conclusiones principales de 2007.
El informe es el segundo de una declaración de cuatro partes del IPCC destinada a guiar a los gobiernos que han prometido acordar un pacto en 2015 para ralentizar el cambio climático. El primero, en septiembre, planteó la probabilidad de que la mayor parte del cambio climático está causada por el hombre en al menos un 95 por ciento, desde un 90 por ciento en 2007.
Los científicos expertos en clima dicen que tienen más claro que nunca antes que el hombre es el principal culpable del calentamiento global y advirtieron de que el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero permanecerían durante siglos.
El informe es una recopilación del trabajo de cientos de científicos pero los escépticos, que desafían las pruebas del cambio climático obra del hombre y cuestionan la necesidad de una acción urgente, se han visto alentados por el hecho de que las temperaturas han aumentado de forma más lenta recientemente a pesar de las emisiones crecientes de gases de efecto invernadero.
El informe del IPCC dice que la tendencia del calentamiento es "inequívoca". Y algunos efectos durarían más allá de la vida de las personas que están vivas ahora.
Según el informe, las temperaturas probablemente aumenten entre 0,3 y 4,8 grados centígrados para finales del siglo XXI. La cifra más baja sólo se alcanzaría si los gobiernos recortan abruptamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
También señaló que los niveles del mar podrían aumentar entre 26 cm y 82 cm para finales del siglo XXI, por el derretimiento del hielo y la expansión del agua al calentarse, amenazando a las ciudades costeras desde Shanghái hasta San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario