martes, 4 de marzo de 2014

Más de 25 millones de argentinos viajaron durante este verano austral

BUENOS AIRES.- Unos 25.400.000 argentinos y de otras nacionalidades en menos cantidad, recorrieron los diversos destinos de este país durante la temporada veraniega austral que llega a su fin, reportó hoy la Cámara Argentina de Comercio (CAME). 

Ese movimiento turístico, de principio de diciembre a fines de febrero, generó 43.577 millones de pesos, casi 5.587 millones de dólares al cambio oficial hoy, agrega el informe de esa organización. En promedio, el tránsito de viajeros se incrementó en 2,4 por ciento respecto a la temporada 2013, y además, con una estadía media de 4,5 días, el gasto promedio subió el 25 por ciento a razón de 381 pesos diarios (48,84 dólares) por visitante.

Con los resultados hasta fines de febrero, la CAME estima que la temporada completa, que abarca hasta el 15 de marzo, dejará como resultado 28,1 millones de viajeros y un gasto total de 48.209 millones de pesos, unos 6.180 millones de dólares.

Esa cifra -destaca- es un gran multiplicador de los ingresos regionales.

La CAME resalta que este año se destacó por una mayor incidencia de los destinos nacionales en la elección de los viajeros, y el crecimiento de lugares que no eran habituales para los turistas de verano, como la Patagonia y la zona de Cuyo, que abarca las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja.

Por otro lado, la Cámara Argentina de Turismo señala que este feriado largo carnavalesco previo al inicio del curso escolar presenta buenos balances en todo el país, según reporta el servicio Infonews.

Su informe brinda cifras y estadísticas preliminares suministradas por las cámaras de Turismo provinciales y referentes del sector privado en diversos destinos.

La ocupación hotelera en la costa bonaerense muestra cifras saludables, por ejemplo, en Mar del Plata es del 88 por ciento; Pinamar (85), Ostende (80), Valeria del Mar (95) y Cariló (95), y en la misma provincia aunque lejos del mar, menciona a Tandil, con 95 por ciento.

En Córdoba, los hoteles están en Villa Carlos Paz al 95 por ciento, en La Cumbre (90), La Falda (95), Río Ceballos (98), Mina Clavero (80), Alta Gracia (100), Villa General Belgrano (100) y en Miramar (95).

Similar comportamiento hotelero reportan las autoridades de Mendoza y provincias de la zona andino patagónica, refleja el reporte que divulga Infonews.

Éxito en Mar del Plata

Más de 3,5 millones de turistas visitaron la ciudad balnearia argentina de Mar del Plata en lo que va del verano austral, cifra superior a la registrada la pasada temporada veraniega, comparó hoy el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. 

El funcionario y el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), Pablo Fernández, coincidieron en reportar que desde el 1 de diciembre a la ciudad llegaron 3.512.000 vacacionistas, según se divulgó.

"Estamos concluyendo la temporada de verano con un fin de semana muy importante. Han venido 252.000 personas", señaló Pulti en referencia al actual feriado largo que incluye al cierre del carnaval.

El departamento de turismo saca sus estadísticas a partir de datos de pasajes en colectivos, los peajes, las estadías hoteleras, todo un sistema estadístico confiable, aseguró el jefe comunal.

El intendente precisó que los números de esta temporada superan a los del verano pasado y que siempre son importantes para evaluar el desarrollo de una actividad fundamental para la economía de Mar del Plata como es el turismo.

Afirmó que ha sido un verano homogéneo sin grandes sobresaltos, pues funcionaron bien los servicios de agua, de energía eléctrica, de recolección de residuos, los sistemas de seguridad en playas, en esto se refirió al Operativo Sol que fue ampliado este año.

Igualmente, hubo un amplio y diverso plan de actividad cultural, artística, deportiva, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario