martes, 11 de marzo de 2014

Llaman a países del Pacífico a producir alimentos locales competitivos

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó hoy la necesidad de que los países insulares del océano Pacífico produzcan alimentos locales más saludables a precios competitivos, ante la dependencia importadora. 

Los comercios minoristas en esas naciones venden cada vez más alimentos procesados importados que compiten en precio y dejan fuera del mercado a otros más saludables de producción local, perjudicando la salud de las personas, advirtió en un documento de trabajo presentado en su XXXII Conferencia Regional para Asia y el Pacífico.

Durante el encuentro, que tiene lugar esta semana en Mongolia con la participación de cerca de representantes de 40 países, subrayó que la menor competitividad de los agricultores y pescadores redujo su capacidad para abastecer los mercados nacionales y de exportación a precios competitivos.

Esto a su vez disminuyó sus medios de vida a la agricultura de semisubsistencia y alienta a la próxima generación de campesinos y pescadores a abandonar las comunidades rurales en busca de nuevas oportunidades en los centros urbanos.

En la actualidad estos países tienen balanzas comerciales alimentarias negativas o muy negativas.

El abandono de la pesca y la agricultura en busca de mejores perspectivas económicas en las zonas urbanas ha transformado la dieta de las familias, desde una rica en hidratos de carbono, verduras y proteínas de cosecha propia, a otra de alimentos adquiridos -con un alto nivel de azúcar, sal y grasas saturadas.

La FAO recalcó que con el fin de restablecer mercados viables destinados a los productores locales de alimentos y reducir la demanda de productos importados, se requiere un enfoque multisectorial impulsado por políticas.

Su material plantea que, con un esfuerzo concertado, existe un potencial de crecimiento importante para el consumo de productos agrícolas nacionales en los países insulares del Pacífico, especialmente en los mercados urbanos y turísticos en expansión.

Ello ayudaría también a hacer frente a las crecientes tasas de mortalidad y enfermedades graves causadas por la obesidad o el exceso de peso, que conducen a padecimientos no transmisibles -como la diabetes-, resultado de hábitos de consumo y alimenticios poco saludables.

Tales tendencias podrían revertirse parcialmente consumiendo más alimentos de producción local, y menos procesados importados, apuntó.

El evento reúne a ministros de Agricultura y altos funcionarios de los Estados con el objetivo de examinar los desafíos y establecer áreas prioritarias de trabajo para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento económico sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario