lunes, 3 de marzo de 2014

Lagarde aprecia un riesgo de deflación en la eurozona de entre el 15% al 20%

BILBAO.- La economía de la zona euro no atraviesa un periodo de deflación, sino de inflación baja, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que calcula que la probabilidad de que se materializase una deflación en la región oscila del 15% al 20%.

   "Es un riesgo potencial de entre el 15% al 20% por lo que pedimos a los bancos centrales que tengan listas herramientas para  responder en caso de que se materializase", indicó Lagarde en su intervención durante la inauguración del 'Global Forum Spain' que se celebra en Bilbao.
   "No estamos viendo una deflación (...) Sí estamos viendo una baja inflación que en algunos países es muy baja y si se prolongara podría desanclar expectativas", añadió.
   Asimismo, la directora gerente del FMI subrayó la importancia de que las pruebas de estrés a las que el Banco Central Europeo (BCE) someterá a los bancos europeos sean "ambiciosas, transparentes y rigurosas".
   Por otro lado, Lagarde destacó que el proceso de retirada de estímulos iniciado en Estados Unidos, conocido como 'tapering', "en sí mismo es una buena noticia" porque constata que la economía estadounidense lo está haciendo mejor.
   No obstante, la directora gerente del FMI, admitió que la reducción de compras de activos por parte de la Reserva Federal (Fed) tiene efectos en los flujos monetarios, el cambio de las divisas y la volatilidad de los mercados.
   "Creemos que si se anuncia bien y se comunica de manera adecuada y existe colaboración entre los bancos centrales estos efectos pueden estar bajo control", añadió.

El FMI pide a España continuar con las reformas

España tiene que continuar con su proceso de reformas, sobre todo con la reforma del mercado laboral, para retomar una senda de crecimiento sostenible y crear empleo, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su conferencia.
"Las heridas de la crisis son profundas y tardarán años en curarse", dijo Christine Lagarde en este foro en referencia a los cerca de seis millones de parados que hay actualmente en España y que han de ser la máxima prioridad del Gobierno.
Lagarde agregó que las administraciones públicas y las compañías privadas españolas también tienen que reducir sus niveles de deuda además de crear un entorno más favorable para la creación de compañías y para el fomento de su competitividad.
"Los planes del gobierno para liberalizar los servicios profesionales y promover un comercio libre entre las regiones van en esta dirección", dijo Lagarde.
La directora gerente también abordó en su discurso el actual bajo nivel de la inflación en Europa y señaló que podría obstaculizar la reactivación de las economías de la región, aunque señaló que no veía el riesgo de una deflación generalizada en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario