martes, 11 de marzo de 2014

Menos chinos están interesados en empleos en el sector estatal

PEKÍN.- Las medidas de austeridad del gobierno chino y su campaña en contra de la corrupción y de indeseados sistemas de trabajo parecen incidir hoy en la reducción de jóvenes interesados en acceder al sector estatal, según el diario China Daily

En un largo artículo, el matutino entrevista a empleados públicos que se muestran descontentos con los salarios y las perspectivas de mejorías, cuando la nueva dirigencia de este gigante asiático favorece la frugalidad y está en contra de los tradicionales rituales de regalos a los funcionarios públicos.

La campaña de austeridad y contra la corrupción ha rozado a 7.600.000 trabajadores en el sector público de China, expresa el diario.

A esta realidad, agrega, se incorpora la creciente vitalidad del sector privado y el respaldo del Gobierno a las fuerzas del mercado, que inclinan a un creciente número de personas a desestimar empleos públicos que se hasta ahora se consideraban de excelencia por garantizar la estabilidad laboral.

Como ejemplo, China Daily precisa que en provincias costeras como la de Zhejiang la cantidad de aspirantes a puestos públicos se redujo 25 por ciento comparado con 2013.

Esta política gubernamental también ha incidido en frenar el crecimiento del mercado de productos de lujo de China, que se redujo a dos por ciento en 2013, mientras en 2012 había alcanzado un incremento del 30 por ciento.

El periódico expresa que una de las causas de esa reducción está en que el número de funcionarios que reciben regalos es menor desde la primera mitad de 2013, al tiempo que se suspendieron banquetes en los que se brindaban licores extremadamente caros que eran costeados por el Estado.

Un muestreo de Beijing News en enero indicó que el 80 por ciento de 100 empleados públicos consultados dijo que no recibió regalos en 2013, lo que contrasta con una tradición de muchos años que contemplaba presentes como tarjetas pre-pagadas para comprar en centros comerciales, vinos o cigarrillos.

Hasta el momento los puestos del sector estatal han sido deseados entre los más brillantes y destacados graduados universitarios, por considerar un salario decoroso, un alto estatus social y un futuro promisorio.

Pero algunas prebendas que disfrutaba ese sector han desaparecido porque ya los funcionarios de menor rango no cuentan con vehículos oficiales para uso personal y ni con otros ingresos indirectos como celulares gratuitos y otras ventajas ahora bajo escrutinio gubernamental.

Uno de los empleados públicos consultados por China Daily dijo que su salario se detuvo y con la suspensión de los ingresos extras su salario disminuyó en 2013 en casi cinco mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario