miércoles, 12 de marzo de 2014

La OPEP prevé incremento de la demanda mundial de petróleo en 2014

VIENA.- La demanda mundial de petróleo crecerá en 2014 más de lo esperado, debido a señales que apuntan a una mejoría del panorama económico, informó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El indicador se incrementará en 1,4 millones de barriles por día, un ascenso de alrededor de 50 mil toneles por jornada con respecto a su estimación anterior.

El cártel, que extrae el 35 por ciento del crudo del orbe, atribuyó la revisión al alza a unos pedidos más fuertes de lo previsto en el cuarto trimestre de 2013 en América del Norte y Europa.

Entre 2013 y 2014, el repunte de la demanda será de 1,14 millones de barriles diarios, un crecimiento que debe estar liderado por China y las naciones emergentes.

Por otro lado, se espera que la demanda de los llamados países ricos agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se contraiga en 0,1 millones de toneles en 2014, respecto al año anterior.

Expertos llaman la atención sobre el hecho de que las proyecciones de crecimiento del medidor realizadas por la OPEP, contrastan con las de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos, que recortó la víspera su previsión.

La cesta de referencia de la Organización se cotizó este martes a 104,38 dólares.

Incluye 12 variedades: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario