domingo, 23 de marzo de 2014

Chile y México despuntan como destinos clave para la exportación española

MADRID.- México y, de forma más reciente, Chile se han convertido en los dos objetivos de primer orden para las exportaciones. Dos economías emergentes que, además, se han visto menos afectadas que el resto de las de América Latina por la última versión de la volatilidad en el mercado. 

«Hay variables como la depreciación o los tipos de interés» que dejan entrever que los comportamientos de estas dos economías americanas han sido mejores a los de otros países como Perú o Colombia, explicó Cecilia Posadas, experta en estos mercados de BBVA.

Posadas resaltó que el motivo de poner «el foco» sobre estas economías emergentes de América Latina es porque «representan el sexto bloque comercial del mundo».

De forma más concreta, «Chile es el país que más se diferencia» entre todas las nuevas economías emergentes americanas porque «tiene los mejores niveles de eficiencia y porque han invertido mucho en infraestructuras en los últimos años».
 
México destaca por su «situación geográfica privilegiada», junto a Estados Unidos, que «le permite ser exportador» y competir con China «en productos grandes, lo que los chinos no pueden meter en los contenedores, como coches o pantallas de plasma». 

Estas manufacturas, expuso Posadas, «y el petróleo son más de la mitad de las exportaciones de México» que, por otra parte, «está emprendiendo una serie de reformas muy importantes, la principal, la energética»

No hay comentarios:

Publicar un comentario