martes, 11 de marzo de 2014

Disminuye el superávit comercial alemán por repunte de importaciones

BERLÍN.- El superávit comercial de Alemania disminuyó en enero ya que el fuerte aumento de las importaciones superó a las exportaciones, reportó hoy la Oficina Federal de Estadísticas. El excedente se redujo a 17.200 millones de euros desde una cifra revisada de 18.300 millones en diciembre.

Las ventas al exterior subieron 2,2 por ciento y las compras 4,1, bastante por encima de lo pronosticado.

Algunos expertos alertan sobre persistentes dificultades en el comercio exterior, uno de los motores históricos de la llamada locomotora europea.

Alemania redireccionó parte de dicho intercambio en los últimos años a causa de la crisis de deuda en la Eurozona, con el fin de buscar otros nichos de mercado que pudieran asimilar parte de sus exportaciones.

Recientes indicadores sobre la confianza de los consumidores fueron positivos, aunque otros resultaron más débiles, lo que genera dudas sobre la fortaleza del desempeño actual de la economía.

A juicio de analistas, la demanda interna cobrará fuerza en 2014, una posibilidad contemplada por el gobierno en aras de impulsar la prevista expansión de 1,8 por ciento.

La alta seguridad laboral, los crecientes ingresos y la baja inflación apoyaron la confianza del consumidor a máximos récord últimamente, un hecho que debería traducirse en un alza del gasto familiar.

Un informe divulgado mostró que los salarios reales cayeron en 2013, aunque, según algunos analistas, el ingreso real seguramente se desarrollará más positivamente en el año en curso con lo cual repuntaría el consumo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario