miércoles, 12 de marzo de 2014

El Banco de España ve la inflación cerca del 0,4% a final de año

MADRID.- El gobernador del Banco de España dijo el miércoles que espera que España acabe 2014 con una inflación de alrededor del 0,4 por ciento.

"El BCE quiere mantener la inflación en torno al dos por ciento y en este momento estamos muy lejos de esta cota. Pensamos que se situará en torno al 0,4 ó 0,5 por ciento", dijo Luis María Linde en una conferencia en Madrid.
En febrero, la tasa anual de la inflación en España fue del 0,0 ciento. En términos armonizados con Eurostat, la tasa anual de la inflación en España fue del 0,1 por ciento, siete décimas por debajo del índice general de la zona euro.
En contra de las advertencias de deflación sobre las que algunos están empezando a advertir, el ministro de Hacienda quiso dejar claro que las consecuencias de una baja inflación tienen más efectos positivos que negativos sobre la economía.
"Tiene sus riesgos, pero tiene sus ventajas ... y las ventajas son muy superiores a los riesgos por la ganancia de competitividad y de poder adquisitivo de los españoles", dijo Cristóbal Montoro.
Por otra parte, Linde dijo que el Banco Central Europeo (BCE) podría tener que tomar nuevas medidas en los próximos meses ante el vencimiento de las operaciones de financiación bancaria a largo plazo (LTRO) en 2015.
Mediante este instrumento, el BCE puso a disposición de las entidades financieras de la zona euro en diciembre de 2011 y en febrero de 2012 más de un billón de euros a tres años y a un tipo de interés del uno por ciento.
Los LTRO no solo facilitan liquidez al sector financiero sino que sirven también para mantener bajos los tipos de interés en el mercado monetario.
El gobernador del BCE mencionó en su comparecencia también el ascenso del euro frente al dólar y dijo que el BCE podría tomar alguna medida en caso de continuar esta tendencia.
"Si el tipo de cambio dólar euro sigue en apreciación del euro, eso podría llevar a tomar una medida adicional", dijo Linde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario