viernes, 28 de marzo de 2014

Moody's advierte de que la elevada deuda pública limita el rating de Portugal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's destaca que el rating 'Ba3' con perspectiva 'estable' de Portugal está respaldado por el regreso al crecimiento de la economía lusa, el historial del Gobierno de consolidación fiscal y su vuelta a los mercados de capital, pero advierte de que su "principal desafío crediticio" es la elevada carga de deuda pública.

En el informe sobre el rating de Portugal, que incide en que no supone ninguna revisión de la calificación, Moody's subraya que la aplicación de las medidas de consolidación fiscal en el país ha sido "fuerte" y el ratio de deuda pública está previsto que comience a descender a partir de 2014.
   En esta línea, destaca que la economía lusa ha comenzado a crecer de nuevo y que las amplias reformas estructurales implementadas bajo el programa de ajuste acordado con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- deberían apoyar el reequilibrio de la economía hacia las exportaciones y a una senda de crecimiento más fuerte que en el pasado.
   Otras de las fortalezas desde un punto de vista crediticio de Portugal es el hecho de que haya recuperado el acceso a los mercados privados de capital, además de que su vulnerabilidad a las condiciones adversas de financiación se haya reducido por un perfil de vencimiento de la deuda más suave.
   En esta línea, la agencia ve probable que el país salga del programa de ayuda de la 'troika' a mediados de este año, "posiblemente con el apoyo de una línea de crédito precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede)".
   "Comparadas con las de otros países con rating 'Ba3', otras fortalezas crediticias son el tamaño de su economía y su diversificación, así como el elevado nivel medio de riqueza del país", añade.
   Sin embargo, Moody's advierte de que Portugal se enfrenta a una serie de desafíos crediticios, particularmente aquellos relacionados con los "muy elevados" niveles de deuda del Gobierno, que hacen que el país necesite registrar un crecimiento "significativamente más fuerte" de lo que prevé actualmente para reducir su carga de deuda a finales de la década.
   Además, la reducción de la deuda requiere que la consolidación fiscal se mantenga "durante varios años más", con un enfoque permanente en el recorte del gasto para reducir el tamaño del sector publico. A este respecto, añade que este proceso se ha vuelto más "incierto" después del rechazo del Tribunal Constitucional luso a algunas de las medidas claves de recorte.
   En este contexto, cree que podrían impulsar al rating de Portugal si las autoridades concluyen con éxito el programa de ayuda mientras continúan reduciendo el déficit y si la recuperación económica gana impulso y permite que la deuda entre en una senda claramente a la baja.
   Por el contrario, un retroceso o un decaimiento en el proceso de consolidación fiscal o un debilitamiento "significativo del sector bancario" amenazarían su actual calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario