miércoles, 12 de marzo de 2014

Benoit Coeure, directivo del Banco Central Europeo, ve riesgo de deflación en la Eurozona



BERLÍN.- La deflación es un riesgo para la Eurozona, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) actuará si es necesario, afirmó hoy uno de los miembros del Consejo de Gobierno de la institución, Benoit Coeure. No vemos deflación en el grupo, pero es un riesgo, recalcó durante una conferencia de prensa.

Coeure también subrayó que podría surgir una situación en la que el nivel de exceso de liquidez o el dinero que los bancos mantienen por encima de lo que necesitan en sus operaciones habituales, no fuera apropiado para la posición del BCE en política monetaria. En ese caso el organismo podría tener que inyectar más dinero, agregó.

La institución mantuvo sin cambios la semana pasada su tasa de interés de referencia a pesar de los precios bajos.

La decisión de dejar su principal tasa en 0,25 por ciento estaba prevista por los mercados, aunque algunos expertos esperaban una reducción.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, ha remarcado en varias ocasiones que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de dicho problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario