domingo, 9 de marzo de 2014

Bruselas y Washington empiezan mañana su cuarta ronda negociadora de cara al TTIP

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y Estados Unidos comienzan mañana lunes su cuarta ronda de negociaciones de cara a la conclusión, posiblemente en 2015, de un ambicioso y complejo acuerdo trasatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP).

Las tratativas entre Bruselas y Washington se prolongarán hasta el próximo 14 de marzo, cuando los negociadores de ambas partes, el español Ignacio García Bercero (en la imagen), por parte de la CE, y Dan Mullaney, por la de EEUU, explicarán los resultados en conferencia de prensa.
"Será una ronda negociadora completa, en la que habrá discusiones globales" sobre todos los aspectos que incluirá ese tratado, señalaron fuentes comunitarias, que precisaron que se abordará desde el comercio de los servicios, las licitaciones públicas, las reglas de origen, las barreras técnicas al comercio, la agricultura, las aduanas o la facilitación comercial.
Las mismas fuentes indicaron que "habrá reuniones muy intensas desde ahora hasta que llegue la pausa de las vacaciones de verano".
El objetivo de ambos es cerrar el acuerdo hacia mediados de 2015 y dar así un fuerte impulso a sus economías y a la creación de empleo, pues el pacto hará de ambos territorios la mayor zona de libre comercio del mundo y supondría el 50% de la actividad económica mundial.
Según datos europeos, el futuro TTIP podría aportar un beneficio de hasta 500 euros anuales a cada familia de la UE e incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) comunitario en el 0,5 % anual.
Para llegar hasta ese punto las partes deberán negociar con "intensidad" los contenidos, entre ellos el de acceso a los mercados, que "para la UE tiene que ser global e incluir las inversiones, los servicios y las licitaciones públicas", dijeron las fuentes.
Precisaron que se discuten ya propuestas de textos precisos, que eventualmente podrían llegar a ser capítulos del futuro TTIP.
También señalaron que las conversaciones que tienen por delante serán "complejas y complicadas. Se va paso a paso", y añadieron: "Son difíciles porque ambas partes tenemos intereses económicos muy fuertes", al tiempo que anticiparon que "habrá momentos difíciles y duros".
Por el momento, la CE -que negocia en nombre de la Unión Europea- ha puesto ya sobre la mesa "una oferta muy ambiciosa", y añadieron las fuentes: "Pero la que Estados Unidos nos ha presentado es muy decepcionante porque no está al mismo nivel. Tienen que corregir el desequilibrio", aunque declinaron especificar más los puntos de divergencia.
"No solo afecta a las tarifas, también faltan ofertas en (acceso a mercados para) inversiones y servicios, en licitaciones públicas", agregaron, al tiempo que apuntaron que para Bruselas la oferta estadounidense en esas áreas tiene que ser "tan ambiciosa como lo sea la de las tarifas".
En otros aspectos por negociar, como el capítulo de la regulación de los servicios financieros, los comunitarios también esperan que Washington mejore su oferta.
En el capítulo de la agricultura, en el que tradicionalmente se han visto enfrentados comunitarios y estadounidenses, la UE quiere mejorar la protección de la indicación geográfica de sus productos en Estados Unidos.
En el consejo informal de responsables de Comercio de la UE, celebrado a fines de febrero en Atenas, el responsable de la negociación, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, señaló que los productos con "indicación geográfica" constituyen un mercado de 60.000 millones de euros y aunque forman parte del acervo comunitario, no están reconocidos internacionalmente.
Al término de la tercera ronda negociadora, celebrada en Washington a mediados de febrero, De Gucht anticipó algunas áreas de difícil acuerdo, como pueden ser algunas de la agricultura que ambas partes consideran sensibles, entre ellas la seguridad alimentaria, el tratamiento con hormonas de la carne de vacuno o los transgénicos.
De Gucht apuntó en Washington que "va a haber áreas" en las que no serán capaces de ponerse de acuerdo y como ejemplo citó la carne de ternera alimentada con hormonas en EEUU, de la que dijo que "no será permitida en la UE, no será parte de las negociaciones" porque no lo han discutido ni lo discutirán.
También rechazó que la UE vaya a reducir los estándares sanitarios, de protección al consumidor o al medioambiente.
La UE y EEUU, que comenzaron a negociar este acuerdo a mediados de 2013, tienen ya la que se considera la relación económica más integrada del mundo, con un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares y con inversiones que superan los dos billones de dólares.
Un estudio independiente encargado por la CE calcula que un acuerdo proporcionará a la UE beneficios económicos de unos 119.000 millones de euros al año y a EEUU unos 95.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario