jueves, 13 de marzo de 2014

El Producto Interno Bruto irlandés decreció

DUBLÍN.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Irlanda decreció en 0,3 por ciento en 2013, indicaron hoy fuentes oficiales que señalaron a ese año como el de la salida del programa de rescate financiero internacional.

 La Oficina Central de Estadísticas (CSO) añadió que el rescate fue superado definitivamente con una emisión exitosa de deuda. Sin embargo, el dato de crecimiento reveló una fuerte caída de la actividad a fines del año anterior.

Reconoció el informe que la economía irlandesa, muy dependiente del comercio exterior, atribuyó la debilidad de sus exportaciones al cuarto trimestre.

Irlanda se convirtió a mitad de diciembre en el primer país de la zona euro bajo asistencia financiera de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en salir del programa y recuperar su independencia económica.

Luego de difundir las deudas de bancos privados devastados por el pinchazo de una burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional, el gobierno de Dublín pidió a fines de 2010 un plan de rescate a la UE y el FMI, ascendente a 85.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario