miércoles, 5 de marzo de 2014

La economía de EEUU continuó expandiéndose a principios de 2013

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que las últimas informaciones sugieren que la economía de Estados Unidos continuó expandiéndose en enero y hasta principios de febrero, aunque reconoce el impacto del mal tiempo en algunos sectores de la actividad económica.

   En concreto, señala que casi todos los distritos se mostraron "optimistas" sobre las perspectivas futuras de la economía. Ocho de ellos informaron de una "mejora" de la actividad económica en el inicio del año, pero en la mayoría de los casos el incremento fue descrito como "de modesto a moderado".
   Por su parte, Nueva York y Philadelphia experimentaron un "ligero descenso de la actividad", que fue atribuido principalmente a unas condiciones meteorológicas "inusualmente complicadas". Además, el crecimiento se ralentizó en Chicago, mientras que Kansas City informó de que las condiciones permanecieron "estables"
   En este contexto, el Libro Beige recalca que las ventas minoristas se debilitaron en la mayoría de los distritos en comparación con informes anteriores debido a que el "duro invierno" limitó la actividad.
   El mal tiempo también contribuyó a unas menores ventas de vehículos y el turismo mejoró en todos los distritos excepto Philadelphia, donde cayó, y Nueva York y Minneapolis, donde registró un comportamiento mixto.
   En esta línea, señala que la actividad manufacturera y las ventas se vieron afectadas negativamente en varios distritos por el mal tiempo, mientras que la demanda y la producción de energía siguió aumentado por invierno "inusualmente frío".
   Asimismo, los bancos centrales apuntaron que los niveles de empleo mejoraron "gradualmente" en la mayoría de los distritos, aunque volvieron a destacar las dificultades para encontrar trabajadores cualificados.
   En este sentido, también señalaron que las presiones salariales permanecieron estables, mientras que la inflación en general se mantuvieron "contenida", con la excepción de las presiones al alza en el caso de algunos productos energéticos y del sector de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario