jueves, 27 de marzo de 2014

Argentina denuncia a la Unión Europea ante la OMC por proteccionista con el biodiesel

BUENOS AIRES.- Argentina solicitó hoy formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el establecimiento de una mesa de análisis para discutir las medidas proteccionistas de la Unión Europea (UE) contra sus exportaciones de biodiesel. 

Un comunicado de la Cancillería precisa que el reclamo se hizo ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC por la imposición de medidas restrictivas contra el biodiesel argentino que son inconsistentes con el Acuerdo Antidumping de ese organismo y el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. La imposición de esas restricciones a fines de noviembre de 2013 por parte de la UE cerró el mercado europeo a las exportaciones argentinas desde entonces.

Desde 2009, la República Argentina se convirtió en el principal abastecedor de biodiesel a la UE, alcanzando en 2011 volúmenes por 1.847 millones de dólares que representaron el 13 por ciento de las exportaciones argentinas al mercado europeo.

La nota ministerial resalta que la industria argentina de biodiesel se destaca por su sostenibilidad y alto nivel de desarrollo, escala, e integración de toda la cadena productiva y es actualmente uno de los productores más eficientes a nivel global.

La industria europea, en contraposición, se encuentra ampliamente sobredimensionada y desde el año 2012 el bloque comunitario viene llevando adelante diversas medidas de neto corte proteccionista con el objeto de excluir del mercado europeo el biodiesel argentino, denuncia la Cancillería.

En un principio, la cúpula de la UE rechazó la solicitud de Buenos Aires, pero ahora aceptó establecer el panel que quedará formalmente establecido el 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario