martes, 11 de marzo de 2014

La venta de viviendas cayó en España un 17% en 2013

MADRID.- En 2013 se vendieron en España un total de 300.349 viviendas, lo que supone un 17,4 por ciento menos que el año anterior, una reducción amplificada por el efecto de los cambios fiscales que incrementaron las transacciones inmobiliarias en el último tramo de 2012, dijo el martes el Ministerio de Fomento.

En datos estancos del cuarto trimestre de 2013, se realizaron 93.438 ventas, un 30,6 por ciento menos que entre octubre y diciembre del año antes, cuando se adelantaron numerosas operaciones para evitar el fin de la desgravación fiscal de la primera residencia y el aumento del IVA sobre vivienda nueva.
"De no haberse producido el efecto adelanto de compraventas a diciembre, los resultados de 2013 serían similares a los de 2012", dijo el ministerio en un comunicado.
Los extranjeros siguieron siendo un motor importante del debilitado sector inmobiliario español, y supusieron el 15,8 por ciento del porcentaje del total de compraventas en el último trimestre.
El ministerio destacó el comportamiento de ciudades como Madrid y Barcelona, donde se produjeron incrementos interanuales en 2013 de un 6,8 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente.
Por comunidades, Canarias fue la única comunidad con tasas positivas, de un 1,4 por ciento, mientras que el número de viviendas vendidas cayó alrededor de un diez por ciento en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
El alto nivel de desempleo, la sequía crediticia y la percepción de que los precios de algunas zonas aún no han tocado suelo pese a caídas acumuladas cercanas al 40 por ciento desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008 mantienen en gran medida paralizado el sector de la vivienda en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario