jueves, 27 de marzo de 2014

La Unión Europea ve "puntos positivos" en la implementación de un acuerdo con Perú y Colombia

LIMA.- El Parlamento Europeo ve que existen "puntos positivos" en la implementación del Acuerdo Comercial Multipartes vigente desde hace un año con Perú y Colombia, pero aún debe analizar los avances para ofrecer sus conclusiones, señaló hoy una misión del Comité de Comercio Exterior del Parlamento Europeo (INTA).

La misión del INTA terminó hoy una visita de dos días a Perú, tras estar el lunes y martes en Bogotá, y que le permitió reunirse con representantes del Gobierno peruano, empresarios, trabajadores y miembros de la sociedad civil.
El presidente del INTA, el portugués Vital Moreira, señaló en una rueda de prensa que "es muy temprano para sacar conclusiones" sobre la implementación del tratado, ya que aún no existen estadísticas, pero añadió que "hay más señales positivas".
"No tenemos duda de que este acuerdo será muy positivo para Colombia y Perú, para los socios europeos este acuerdo es una pequeña parte de nuestro comercio...pero estamos confiados en que será muy beneficioso para ambas partes", remarcó.
Moreira ratificó que ahora el acuerdo se tiene que acompañar con la implementación de temas que no dependen de las empresas sino que "necesitan de la voluntad política."
Recordó que el Acuerdo Multipartes con Perú y Colombia fue el primero que propuso un plan de acción en derechos laborales y de protección medioambiental.
Mencionó entre estos a la libertad sindical y al derecho de negociación colectiva, la prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso y el derecho a la no discriminación.
"Hemos añadido a eso el diálogo social y la inspección laboral, en Europa comprendimos que esas son las áreas en las que Colombia y Perú necesitaban reforzarse", precisó.
Moreira dijo que la misión que presidió estuvo averiguando "si se está haciendo un progreso" en estos temas y cuando tenga sus conclusiones presentará un informe al Parlamento Europeo.
"Si corresponde se harán las recomendaciones a la Comisión (Europea) para que, si es necesario, puedan poner presión a Perú y Colombia para que su cumplimiento sea posible", aseguró.
La misión estuvo presidida por Vital Moreira y tuvo entre sus integrantes al español Pablo Zalba, la letona Inese Vaidere y el alemán Bernd Lange.
El Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú y la Unión Europea entró en vigor el 1 marzo del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario