jueves, 6 de marzo de 2014

El BCE mantiene los tipos y busca alternativas para un alivio monetario


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia el jueves y no reveló otras medidas para impulsar una frágil recuperación económica en la zona euro, pese a que pronosticó una inflación baja durante años.

El BCE mantuvo su principal tipo de interés en un 0,25 por ciento, una medida que en general estaba prevista por los mercados, y también mantuvo en cero el tipo de depósitos que paga a los bancos por mantener su dinero.
Los nuevos pronósticos del BCE anticipan una inflación del 1,0 por ciento este año, del 1,3 por ciento en 2015 y de un 1,5 por ciento en 2016, por debajo de su meta de cerca de un 2 por ciento.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una rueda de prensa que la más reciente información económica sugiere que la recuperación está en marcha y que no necesita de un empuje adicional por ahora.
La inflación ha estado durante cinco meses en lo que Draghi llama la "zona de peligro", por debajo de un 1 por ciento, y alcanzó un 0,8 por ciento en la última medición.
De acuerdo a los nuevos pronósticos, la economía de la zona euro crecería un 1,8 por ciento en 2016, un 1,5 por ciento en el 2015 y un 1,2 por ciento este año, una revisión levemente al alza desde su estimación previa para 2014.
Los pronósticos presumen una tasa cambiaria sin cambios y una caída del precio del petróleo.
Draghi rechazó las comparaciones con la experiencia de deflación de Japón, que se volvieron enraizadas a tal punto que empresas y hogares se abstuvieron de gastar por las expectativas de unos menores precios futuros, lo que llevó a dos décadas de estancamiento económico.
Las autoridades del BCE han insistido en que hasta el momento no hay señales de que los ciudadanos de la zona euro estén aplazando sus planes de gasto.
El Fondo Monetario Internacional, en tanto, cree que se debe hacer más.
Reza Moghadam, responsable del Departamento Europeo del FMI, dijo el miércoles en un blog que el BCE debe recortar los tipos de interés e inyectar más dinero, quizá por medio de un alivio cuantitativo.Al igual que el Banco de Japón, al BCE se le acaba el espacio para recortar los tipos de interés y ha puesto énfasis en las medidas de política monetaria alternativas.
Una fuente del BCE pronosticó que la entidad dejaría de compensar el dinero que pone en el sistema por medio de los bonos soberanos que compró durante la crisis de deuda europea con la retirada semanal de un monto equivalente de fondos.
El funcionario del BCE Ewald Nowotny dijo el mes pasado que él y sus colegas se acercan a la unanimidad respecto a lo que habría marcado un gran cambio filosófico y un paso hacia un alivio cuantitativo al estilo de Estados Unidos.
"La suspensión de la esterilización (...) es uno de los instrumentos que están en nuestra lista, pero no vemos ningún hecho en los mercados de dinero que conduzca a que ese endurecimiento no deseado de las condiciones monetarias justifique el uso de este instrumento", afirmó.
Draghi añadió que los beneficios de dicha medida serían limitados, dado que la mayoría de los bonos gubernamentales que tiene el BCE vencerán en unos pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario