martes, 11 de marzo de 2014

Panamá incumple recomendaciones contra el lavado de dinero

PANAMÁ.- Panamá incumple recomendaciones internacionales para prevenir el lavado de dinero y financiación del terrorismo, según una evaluación conocida hoy del Fondo Monetario Internacional (FMI), que preocupa a expertos. 

El FMI determinó que de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera para luchar contra esos dos flagelos, Panamá solo cumple una cabalmente, tres que se aplican ampliamente, 23 parcialmente, y 13 no se cumplen.

El consultor en asuntos bancarios Ricardo Alba alertó que uno de los problemas fundamentales de Panamá es que carece de una política para combatir esos males, y abogó por un mecanismo efectivo de coordinación y evaluación de las medidas vigentes.

Dicho instrumento es necesario, argumentó, toda vez que la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo no cumple eficazmente esa función.

Según el reporte del ente multilateral, los mismos banqueros entrevistados expresaron serias preocupaciones sobre los riesgos asociados a clientes con cuentas cifradas o compañías con acciones al portador.

Rolando De León, vicepresidente de Metrobank y miembro de la junta directiva de la Asociación Bancaria, explicó que la política de los bancos ha sido evitar hacer negocios con instituciones o personas con un grado notable de riesgo.

El Gobierno aprobó en julio pasado una norma que crea un régimen de custodia de las acciones al portador aplaudida por el FMI pero su reporte recuerda que no entrará en vigor hasta 2015 cuando se abre un periodo de transición de tres años, de manera que hasta el año 2018 la obligación no será efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario