domingo, 2 de marzo de 2014

Bruselas evaluará el miércoles los desequilibrios económicos de España y las reformas pendientes


BRUSELAS.-   La Comisión Europea publicará el próximo miércoles su evaluación en profundidad sobre los desequilibrios económicos de España -en particular el alto nivel de paro y de deuda pública y privada- y de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy para corregirlas.

   Si considera insuficientes las reformas, el Ejecutivo comunitario podría avanzar en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que puede llegar a una multa de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones en el caso de España).
   Pero lo más probable es que Bruselas se limite a reclamar a España que acelere los ajustes pendientes -como la reforma del sistema tributario, la ley de servicios profesionales o la evaluación de la calidad del gasto público- en el nuevo programa de estabilidad y reformas que debe presentar en abril.
   Bruselas ya ha lanzado en los últimos dos años hasta tres avisos a España por sus desequilibrios económicos. El último apercibimiento, en noviembre de 2013, constató que España supera los umbrales máximos de 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos.
   El más grave es el del paro, con una tasa media en los últimos tres años del 22,3% (frente al umbral del 10% considerado saludable). El resto de indicadores en los que España sobrepasa el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-14,6% frente al -6%); la deuda privada (194% del PIB, frente a un límite de 160%), la deuda pública (86% frente al 60%), la posición neta de inversión internacional (-93% del PIB, frente al límite del 35%), y la evolución del tipo de cambio efectivo real (-5,2% frente al 5%).
   En contraste, España ha corregido ya su déficit por cuenta corriente y se sitúa por debajo del umbral del 4% (en concreto, 3,1%) de media en los últimos tres años.
   En las últimas semanas, el Ejecutivo comunitario ha venido insistiendo en que el Gobierno de Mariano Rajoy debe acelerar las reformas pendientes, en particular la ley de servicios profesionales y la reforma tributaria. Y completar la aplicación de otras reformas en marcha, en particular la de la administración pública, la energética y la laboral. Bruselas considera que España debería hacer una "segunda ronda" de la reforma laboral, en particular para reducir las diferencias entre contratos fijos y temporales.
   El Ejecutivo comunitario considera que las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno durante el Debate sobre el Estado de la Nación "parecen ir en la buena dirección", pero ha avisado de que "no hay margen para la complacencia" porque el nivel de paro en España sigue siendo "intolerablemente alto".
   En todo caso, el Ejecutivo comunitario se reserva su veredicto final sobre los dos anuncios más novedosos de Rajoy -la tarifa plana de 100 euros en cotizaciones para nuevos contratos y la exención de IRPF para rentas menores de 12.000 euros anuales- al análisis de impacto sobre las cuentas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario