jueves, 27 de marzo de 2014

Bruselas recuerda que la libre circulación de personas en la Unión Europea no es absoluta

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha recordado que la libre circulación de personas en la Unión Europea (UE) no es absoluta y dio a entender que las normas que planea Alemania para restringir el acceso de inmigrantes europeos a las prestaciones sociales entran dentro de la legalidad comunitaria.

"Si miramos las reglas sobre la libre circulación de personas, está previsto que una persona no tenga el derecho absoluto de permanecer en otro Estado miembro", señaló en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd.
Todd recordó que "a partir de los tres meses, debe demostrar que tiene los medios financieros para no ser una carga para el país de acogida, a menos que esté buscando un empleo".
El Ejecutivo comunitario dijo que aún es muy pronto para adoptar una posición y que habrá que esperar a junio al informe final del grupo de expertos que estudia esta cuestión, así como a la decisión que sobre la base de esa recomendación adopte el Gobierno alemán. "La Comisión Europea velará por la buena aplicación del derecho de la Unión Europea" recalcó.
Aseguró que se examinarán las medidas alemanas a la luz de la legislación europea y de sus cláusulas de salvaguarda.
El portavoz sí comentó que el grupo alemán "está indicando básicamente que pretenden aplicar la legislación de la UE, más que intentar reinventar las reglas", en respuesta a una pregunta sobre las medidas que quería adoptar el Reino Unido para evitar una llegada masiva de inmigrantes europeos a su país.
"Se han dado cuenta de que existen salvaguardas en la legislación comunitaria que pueden ser aplicadas", añadió, además de recordar que Bélgica está aplicando esas cláusulas en la actualidad. "No hay que violar la legislación de la UE para restringir la llegada de personas de otros Estados miembros", subrayó.
El Gobierno alemán estudia limitar el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringir los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario