sábado, 8 de marzo de 2014

La Cepal resalta la presencia femenina en el desarrollo latinoamericano

SANTIAGO.- La mujer debe estar presente en la agenda de desarrollo sostenible que suceda a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

 En el Día Internacional de la Mujer, Bárcena afirmó que las féminas no pueden estar ausentes de la adopción de decisiones en la definición de la agenda de desarrollo después de 2015.

Comentó que no se trata de incluir a las mujeres en ese programa, sino de construir un modelo de desarrollo basado en la igualdad entre hombres y mujeres y en la erradicación de toda forma de discriminación, que es la propuesta de la Cepal.

Bárcena significó que la agenda post 2015 no puede limitarse a la reducción de la pobreza, sino que debe verse como un proceso integral, que abarque tanto el ámbito productivo como el reproductivo.

En su opinión esa reto implica cambiar los actuales patrones de producción y consumo, insostenibles ambientalmente, y asumir colectivamente cuestiones como el trabajo no remunerado y la economía del cuidado que hoy recaen mayoritariamente sobre las mujeres, con afectaciones a su desarrollo.

Datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe muestran que en ningún país de América Latina las hembras están en situación de paridad con los varones en participación económica.

Todavía cinco de cada 10 mujeres están fuera del mercado laboral y el desempleo femenino es dos puntos porcentuales más alto que el masculino (7,8 versus 5,9 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario