domingo, 23 de marzo de 2014

China y vitícolas europeas logran un acuerdo

PEKÍN.- China pondrá fin a una investigación antidumping contra los exportadores europeos de vino tras un acuerdo anunciado la víspera de una gira por Europa del presidente Xi Jinping.

Después de seis rondas de negociaciones en los últimos cuatro meses, las organizaciones vitícolas de China y la Unión Europea han "alcanzado un protocolo de acuerdo", dijo el ministerio chino de Comercio en una declaración.
"Estamos satisfechos de ver que ambas partes sí cooperan para resolver sus diferencias", se felicitó el ministro chino, Gao Hucheng, citado en la declaración.
Las dos organizaciones implicadas en la negociación eran la Asociación Nacional China de la Industria y el Alcohol (Cada) y el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), indicó una fuente oficial.
China había abierto en julio una investigación antidumping sobre el vino que importa de la UE, en respuesta a la instauración, por parte de la Comisión Europea, de aranceles provisionales a los paneles fotovoltaicos chinos.
La investigación, que se preveía durara un año, abordaba las subvenciones al sector vitícola en Europa y su impacto en la producción de vino en China.
Tras este inicio de escalada, y para evitar una guerra comercial, la Comisión Europea y las autoridades chinas concluyeron a finales de julio un acuerdo provisional en el tema de la energía solar.
Bruselas aceptó renunciar a los aranceles antidumping, con la condición de que los exportadores chinos de paneles fotovoltaicos respeten un precio mínimo.
Ahora, en virtud del acuerdo vinícola, concluido el martes, los profesionales europeos del sector aportarán "un apoyo técnico" a sus homólogos chinos, y "garantizarán la financiación" necesaria para la implantación en China de cepas adaptadas, la formación de viticultores chinos, así como la introducción en el país de "métodos de evaluación y de control de calidad".
Este acuerdo pone fin a meses de tensión en el sector, y fue anunciado la víspera de la primera gira europea del presidente chino Xi Jinping, que irá a Francia, Alemania y Bruselas.
En 2012, China compró el 11.4% de las exportaciones de vino de la UE, por un valor de 763 millones de euros, según la Comisión.
Francia fue de lejos el mayor exportador, por 546 millones de euros, es decir el 71% de las exportaciones de la UE, seguido de España (89 millones) e Italia (77 millones).
Ese año, los vinos europeos representaron el 65% de las importaciones chinas y tenían en el mercado local una cuota de mercado de cerca del 16%, según datos de las autoridades chinas.
La Unión Europea sigue siendo el principal socio comercial de China, con unos intercambios bilaterales de 559,000 millones de dólares en 2013, según cifras de las aduanas chinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario