jueves, 20 de marzo de 2014

Descenso mayor a lo esperado en el superávit comercial de la Eurozona

BRUSELAS.- Un superávit comercial de la Eurozona en enero, por debajo de lo previsto, reportó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador se ubicó en 900 millones de euros, lejos de las expectativas de los expertos, que esperaban un saldo positivo de 12.000 millones.
La entidad precisó que la lectura de enero aún fue mayor que el déficit de 5.400 millones de euros del mismo mes del año pasado, pero resultó menos impresionante al compararla con el superávit de diciembre de 13.800 millones de euros.

Las exportaciones disminuyeron en forma mensual desde octubre de 2013, un medidor que muestra el comportamiento dispar en el bloque y evidencia las desigualdades existentes entre sus miembros, acentuadas desde el inicio de la crisis de deuda en 2009.

Un informe reciente arrojó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona sumó su tercer trimestre en positivo al crecer 0,3 por ciento entre octubre y diciembre de 2013.

El ascenso, superior al 0,1 precedente, fue atribuido al mejor comportamiento de los gastos de consumo y las inversiones.

Las exportaciones y las importaciones también se comportaron al alza. Durante el conjunto del ejercicio 2013, el PIB experimentó una contracción de 0,5 puntos, un empeoramiento de una décima respecto al dato de la primera estimación divulgada

Entretanto, analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario