CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP)
firmó la pasada madrugada un acuerdo con el consorcio a cargo de la expansión de
la vía interoceánica para concluir las obras, tras haber sido detenidas
durante semanas por una disputa sobre sobrecostes millonarios, dijo una
fuente cercana a las negociaciones.
La ACP y el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal
(GUPC), encabezado por la española Sacyr, acordaron a finales de febrero
concluir las obras del tercer juego de esclusas en diciembre de 2015.
El acuerdo incluye que ambas partes aporten cada una 100
millones de dólares para retomar el ritmo normal de las labores del
proyecto, así como que el consorcio podría utilizar una fianza de 400
millones de dólares a través de la aseguradora Zurich North America como respaldo para buscar financiación.
También establece que la moratoria de los pagos adelantados de la ACP al consorcio, por 784 millones de dólares, se podrá extender hasta 2018, sujeto a cumplimiento de ciertas condiciones.
La ACP dijo en un comunicado que tras recibir el aval de su junta directiva para firmar el acuerdo recabó las firmas de los representantes de las empresas que integran GUPC -Salini Impregilo, Jan de Nul y Cusa además de Sacyr-, pero que aún están pendientes las de Cusa y de Zurich.
GUPC y la ACP se enfrascaron a finales de 2013 en una pelea por quién debía asumir los 1.600 millones de dólares que exceden el coste original del proyecto, que había sido estimado en 5.250 millones de dólares.
La disputa amenazó con costosos retrasos en peajes perdidos y dejar en espera a empresas de todo el mundo que quieren mover sus cargas a través del Canal.
También establece que la moratoria de los pagos adelantados de la ACP al consorcio, por 784 millones de dólares, se podrá extender hasta 2018, sujeto a cumplimiento de ciertas condiciones.
La ACP dijo en un comunicado que tras recibir el aval de su junta directiva para firmar el acuerdo recabó las firmas de los representantes de las empresas que integran GUPC -Salini Impregilo, Jan de Nul y Cusa además de Sacyr-, pero que aún están pendientes las de Cusa y de Zurich.
GUPC y la ACP se enfrascaron a finales de 2013 en una pelea por quién debía asumir los 1.600 millones de dólares que exceden el coste original del proyecto, que había sido estimado en 5.250 millones de dólares.
La disputa amenazó con costosos retrasos en peajes perdidos y dejar en espera a empresas de todo el mundo que quieren mover sus cargas a través del Canal.
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